Bergamasco

El perro pastor Bergamasco es una raza de perro originaria de los Alpes italianos, empleado como perro pastor. Su aspecto recuerda al del Komondor, perro húngaro.

Bergamasco

Otras razas similares son el Collie barbudo, Puli, Pastor de Valée, el Bobtail, Pastor de Brie, el Schapendoes y el antiguo perro de pastor alemán (Schafpudel).

El pelaje del Bergamasco

El pelaje del Bergamasco es la característica más notable de este perro, ya que es largo, abundante, graso y le cuelga en una maraña. Puede ser gris, negro, marrón con manchas o marrón claro. Es un perro grande y fuerte que en la edad adulta alcanza de 58 a 62 cm en el caso de los machos y de 54 a 58 cm en el de las hembras. Los machos tienen un peso de 32 a 38 kg y las hembras, de 26 a 32 kg.

Personalidad

Las raíces del Bergamasco como guardián de la raza siguen presentes hoy: es precavido y se muestra alerta por naturaleza, además de tener un fuerte instinto protector. Por lo tanto, la socialización temprana es esencial, junto con un manejo experimentado. No es una raza adecuada para quien no haya tenido perro nunca; le encanta entrenar y siempre tiene muchas ganas de complacer.

Origen

Se cree que el Bergamasco, una antigua raza de perro pastor y guardián, se originó en Persia miles de años atrás, donde acompañaba a granjeros nómadas, ayudaba a trasladar los rebaños, a menudo en duras condiciones, y los protegía de los depredadores. Algunos nómadas se establecieron en los Alpes italianos y los perros tomaron el nombre de la región donde fueron descubiertos: Bergamasco. La raza estuvo a punto de desaparecer con el descenso de la producción de lana en Italia en la posguerra, pero la recuperaron criadores especializados.

Salud

Es una raza muy sana y no parece que tenga ningún problema específico reconocido.

Ejercicio

Necesita una hora de ejercicio al día, aunque esta raza tan llena de energía tiene mucha resistencia y aceptará felizmente más tiempo de ejercicio si se lo puedes ofrecer. Al volver a casa del paseo, retírale la suciedad del pelaje.

Nutrición

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. Algunas razas grandes, como el Bergamasco, son propensos a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Aseo

Tiene un pelaje muy especial que requiere cuidados distintos en las diferentes fases de su desarrollo Al principio, el cachorro necesitará un cepillado semanal. Pero desde los diez meses hasta los tres años, el pelaje del adulto empezará a sustituir el pelo suave del cachorro y necesitará un cepillado diario para ayudar a que se formen las rastas. A partir de los tres años, ya estarán formados todos esos mechones enmarañados y el pelaje requerirá poca atención, solo un par de cepillados al mes y un baño una o dos veces al año. Le llegará al suelo cuando el perro tenga unos cinco años.

Ver mas

perro lobo checoslovaco
Perro lobo checoslovaco
perro pointer inglés
Perro pointer inglés

Publicaciones Similares