Saltar al contenido
perrosderaza.org

Border Collie

Border Collie

Aquí encontrarás las principales características y cuidados de la maravillosa raza Border Collie.

La raza Border Collie fue creada en sus inicios para ayudar a los granjeros a controlar y recoger a las ovejas. Es un perro con energía prácticamente ilimitada, mucha vitalidad y orientado al trabajo. Todas estas características, lo hacían el perfecto perro pastor. De hecho, en muchas granjas y ranchos alrededor del mundo todavía se utilizan Border Collies como perros de pastoreo hoy en día.

El altamente entrenable e inteligente Border Collie también es excelente en varios deportes caninos, incluyendo agylity, obediencia, rastreo, flyball y competiciones de discos voladores.

Apariencia de un Border Collie

El Border Collie es una raza de perro de tamaño mediano con una apariencia atlética y bien balanceada. Aunque la mayoría de la gente asocia a este tipo de perro con la típica combinación de color blanco y negro, realmente pueden verse en diversos colores – más adelante os los mostramos.

Su doble pelaje suele ser largo y denso, lo que les ayuda a mantener el calor cuando el tiempo es frío. Este pelaje puede ser áspero o suave, inclusive en ambos patas y cola.

Muchos de estos perros tienen expresiones inteligentes y se mueven de una forma muy distintiva y elegante.

border border collie

Tamaño y peso medio de un Border Collie

El peso medio oscila entre 14 y 20 kg para machos y entre 12 y 19 kg para hembras. Mientras que la altura media de los machos suele variar entre 48 y 56 cm y entre 46 y 53 cm para hembras.

Diferentes colores de Border Collie: Marrón, Blue Merle, Tricolor

Los Border Collies pueden verse en un variado rango de preciosos colores, y lo mejor es que todos ellos son aceptados por los estándares de las razas AKC.

Border Collie Blanco y Negro

Este es el principal arquetipo de los Border Collie, normalmente tienen una máscara negra con un resplandor blanco alrededor de su nariz. Las imágenes previamente mostradas se corresponden con este tipo

Border Collie Marrón

Border Collie Sable Merle

El Border Collie Marrón o Chocolate tiene el mismo patrón de colores que su primo-hermano Negro y Blanco

Border Collie Rojo

Border Rojo

El color rojo es el más raro de encontrar en un Border Collie, de hecho, es posible encontrar incluso Red Merle.

Border Collie Blue Merle

Collie Sable blue merle

El blue merle o mirlo azul tiene el pelaje moteado con parchas de color gris y blanco. Los perros de este color a veces pueden ser confundidos con el Pastor Australiano.

Border Collie Tricolor

Border Colie Tricolor

Con el tiempo los criadores de Border Collies han ido haciendo mezclas con los diferentes colores. Así es como nace el color Tricolor, como podréis comprobar contiene rasgos de los tres principales colores que hay en el mercado. Por un lado es blanco y negro, por otro lado tiene trazas marrones y finalmente tiene la parte de arriba de su pelaje de color gris como el blue merle.

Adoptar o comprar Border Collie

Entendemos que prácticamente no hace falta comentar que es mucho mejor adoptar un cachorro. Ya que existen muchos perros abandonados que requieren de nuestra ayuda. No obstante, aquí os dejaremos el listado de algunas asociaciones o criadores reconocidos para que podáis ir a buscar a vuestro cachorrito.

Adoptar cachorro de Border Collie

Existen varias asociaciones en facebook que promueven la adopción de estos pequeños amigos. A continuación os dejamos el enlace directo para que podáis llegar a ellos sin problemas.

SosBorderCollie: Esta asociación es la primera protectora oficial de border collies en España. Lleva trabajando durante años dando perros en adopción de pastores que ya no necesitan a sus perros, de particulares que no pueden hacerse cargo de ellos, de perreras o de protectoras que pidan ayuda.

Cachorrito Border collie

BambúDifunde: Se trata de una página web que agrupa las publicaciones de todas las protectoras y asociaciones que hay en la red. En esta web encontrarás animales en adopción de todo tipo.

Comprar Border Collie Cachorro

De la misma manera, si realmente queréis un Border Collie y no hay ninguno disponible para adopción que se ajuste a lo que estáis buscando, existen criadores mediante los cuales podréis comprar un cachorrito. Sobretodo, es importante que si habéis decidido que queréis comprar a vuestro cachorro, lo compréis de un criador certificado.

Mundoanimalia.com: En esta página web encontraréis un resumen de todos los criadores de muchas de las razas de perros existentes, entre ellos por supuesto, el border collie.

KennelCan: Este criador se encuentra en la zona de Cataluña y crían multitud de razas.

Precio de un cachorro de Border Collie

Los precios son muy variados cuando se trata de comprar un Border Collie cachorro. En gran medida, dependerá del color, de la calidad de la camada. No obstante, los encontraréis aproximadamente entre un rango de 300 a 600€.

Cuidados básicos para un Border Collie cachorro

Los Border Collie son canes que requieren de un alto nivel de mantenimiento. No únicamente en cuando al aseo se refiere, si no que requieren de un alto mantenimiento ya que poseen una ética de trabajo como ninguna otra raza de perro tiene. Si tu can no tiene un salida significativa para todo ese conjunto de energía, probablemente buscará formas imaginativas de darle salida y seguramente no te gustará el resultado. Pero vayamos a lo que nos interesa, que cuidados básicos requiere nuestro perrito?

¿Con que frecuencia debo bañar a mi Border Collie?

Es importante incidir en que para que un perro se mantenga sano no hay que lavarlo de forma excesiva. Esto es debido a los aceites naturales y propiedades que tienen el pelaje de los mismos, en el momento en el que los lavamos, el pelo pierde estas propiedades.

Para razas de pelo largo, es recomendable lavarlos con una frecuencia de aproximadamente 4 semanas. Por supuesto, podemos lavarlos de forma puntual sin haber cumplido el plazo en caso de que se ensucien mucho con barro o con cualquier otra substancia.

A continuación os dejamos un video de “Hiro Border Collie” en el que nos explican la mejor forma para introducir a nuestros perros a los baños.

¿Cada cuanto he de cepillar a mi Border Collie?

El cepillado de nuestros perritos es algo muy importante a realizar por diversos motivos.

  • Reducimos la cantidad de pelo que nuestro perro pierde en casa
  • Reducimos la perdida de pelo de nuestra mascota
  • Fortalecemos vínculos con nuestro amigo de cuatro patas
  • Podemos aprovechar los cepillados para realizar revisiones periódicas de la piel de nuestro perro, para así poder detectar garrapatas y problemas cutáneos.

Como la mayoría de acciones que quieras realizar de forma periódica con tu perro, lo mejor es empezar a enseñárselas desde bien pequeñitos, ya que así se acostumbrarán con mayor facilidad.

Hablemos ahora de la frecuencia de cepillado. Para razas de pelo largo, es recomendable realizar el cepillado cada dos o tres días. Mientras que para razas de pelo corto sería suficiente con realizar un cepillado de forma semanal.

A continuación, volvemos a dejaros un video de “Hiro Border Collie” que os ayudará a realizar las primeras cepilladas de forma efectiva a vuestros perros.

¿Cuanto come un cachorro de Border Collie?

Aunque su metabolismo puede ser comparable al de otros perros de raza mediana, es deseable darle alimentos con alto contenido calórico para ayudar a su nivel de actividad “por encima de la media”.

Border Collie Comiendo

Perros adultos con menor actividad física deben comer aproximadamente unas 700 calorías por día. No obstante, Border Collies activos que realicen deportes caninos o jueguen durante horas de forma diaria deberían ingerir entre 900 y 1000 calorías diarias. Cuando hablamos de perros de trabajo o perros de pastoreo, estos deberían estar comiendo sobre 1400 calorías diarias para aguantar y mantenerse fuerte durante todo el día.

¿Que debe comer un Border Collie en su fase de cachorro?

Suponemos que no es necesario indicar la importancia de que los cachorros se alimenten de la leche materna hasta que cumplen los dos meses. Ya que la leche de su madre les proporciona el alimento y las defensas necesarias para mantenerse sano y sobrevivir bien estos primeros momentos de su vida.

Los cachorros de Border Collie, desde que tienen dos meses y medio hasta que cumplen los ocho meses de edad, tienen estómagos pequeños ya que son todavía muy jóvenes y solo deben consumir entre medio vaso y un vaso de comida diaria. Es recomendable preguntar a tu veterinario para confirmación.

Durante su rápida fase de crecimiento, es importante darles de comer pienso para cachorros de calidad que sea alto en calorías y proteínas para ayudar con su rápido crecimiento. Estas comidas deberían dividirse en cuatro tomas hasta que hayan cumplido los seis meses, y una vez ahí ya podrá pasar a ser en dos o tres tomas.

Te dejamos a continuación los mejores piensos con los que alimentar a tu cachorro Border Collie:

¿Que come un Border Collie adulto?

Cuando nuestro perrito cumpla el año o año y medio de vida debemos empezar a realizar el cambio de pienso. Por supuesto, el cambio se debe realizar de forma gradual, mezclando las raciones de pienso al principio para hacer ese cambio menos agresivo para el delicado estómago de los Border Collie.

Los mejores piensos que podemos dar a un Border Collie adulto deben ser naturales y contener un alto contenido en proteínas. Y nuevamente aquí os dejamos los mejores piensos que podemos darle.

¿Como entrenar o adiestrar a un Border Collie?

Cuando hablamos del adiestramiento, debemos diferenciar para que queremos entrenar o adiestrar a nuestro perro. Diferenciaremos entre dos tipos de entrenamiento. El adiestramiento para pastoreo y el adiestramiento para realizar deportes caninos.

Agility Border Collie

¿Como entrenar a un Border Collie para Pastoreo?

Pastorear es una tarea única que requiere que tu perro aprenda más de un solo y sencillo comando. Por ejemplo, si quieres que tu perro venga hacia ti, simplemente debes llamar su nombre y decir “Ven”. Pero con el pastoreo, estás enseñando a tu perro a mover a un rebaño de ovejas, pastorear vacas o mover a un grupo de animales en general mediante instrucciones recibidas a través de señales verbales, movimientos delas manos o tonos de silbidos. Debes esperara que tu perro tenga al menos un año de vida ya que será el momento en que sus huesos, músculos, tendones y ligamentos hayan madurado lo suficiente.

Entrenamiento básico para pastoreo

Antes de empezar con el entrenamiento de tu cachorro para pastorear, tu perro debe haber aprendido a realizar perfectamente cuatro comandos básicos. “Ven”, “Sit”, “Quieto” y “Abajo”. Ya que estos cuatro comandos tendrás que utilizarlos mucho para que pueda aprender los básicos del pastoreo. Estos son los siguientes:

  • “Ven y Adiós”: Ir hacia el lado izquierdo del rebaño.
  • “Lejos de mí”: También acortado como “Lejos”, ir hacia el lado derecho del rebaño.
  • “Sube”: Caminar detrás del rebaño y dirigirlo hacia ti.
  • “Quieto”: Utilizado para mantener a tu perro en su sitio.
  • “Suave”: Ralentizar el paso.
  • “Busca”: Buscar al miembro perdido del rebaño.

Estos son únicamente una pequeña parte de los muchos comandos que como buen perro pastor tendrá que realizar. No obstante, como entrenamiento básico, únicamente hace falta enseñarle a tu cachorro los tres primeros. El resto pueden se le pueden enseñar una vez haya aprendido a la perfección los básicos.

Entrenamiento de pastoreo mediante silbidos

Perro Pastor

  1. Aprender los tonos

    Debes aprender los tonos de silbidos tradicionales para los comandos básicos. Estos son:
    Sube“: dos silbidos cortos.
    Ven aquí“: Dos silbidos cortos y uno largo.
    Ven y adiós“: Un silbido largo seguido de uno extra largo con un cambio a un tono elevado al final.
    Lejos“: Un silbido con tono bajo.
    Habrán más que tendrás que aprender y utilizar.No obstante, empieza con estos alrededor de tu casa para ayudar a tu perro a familiarizarse con los sonidos de tus silbidos.

  2. Entrena a tu cachorro para obedecer

    En el segundo paso tienes que entrenar a tu perro a obedecer a los comandos que le des mediante los silbidos. A su vez, es recomendable enseñarle a realizar las acciones mediante las ordenes verbales. Esto le ayudará a asociar los sonidos de los silbidos con las ordenes verbales y con la acción a realizar. Piensa que cuando te encuentres a cierta distancia el sonido de un silbido le llegará con más facilidad que el de tu voz.

  3. Trabaja con un grupo de animales pequeños primero

    Empieza a trabajar con un rebaño pequeño de aves o de ovejas y haz que tu perro se acerque a ellas y haz que se pare a una distancia de aproximadamente un metro. Haz que tu perro se siente cerca del rebaño y permite que tu cachorro se acostumbre a estar cerca del rebaño y al rebaño cerca de tu perro.

  4. Trabajo de correa

    Con tu perro atado a una cuerda muy larga, utiliza los silbidos y las órdenes apropiadas para hacer que tu perro mueva poco a poco al rebaño por el campo. Asegúrate de premiarlo debidamente cada vez que responda correctamente a una de tus ordenes.

  5. Déjalo por su cuenta

    Una vez te sientas seguro y tranquilo con el comportamiento y trabajo de tu perro cuando está atado, es momento de probar lo mismo sin atar. Es mejor empezar en un recinto cerrado y trabajar cerca de el mediante silbidos y ordenes verbales. Con tiempo y repetición, tu perro estará list para pastorear a grandes rebaños.

Esperamos haberos ayudado con nuestros consejos y os recomendamos echar un vistazo a alguna otra raza de las muchas que existen que también puede ser de vuestro interés. Si te queda cualquier duda, por favor déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.