boyero de entlebuch

perro boyero-de-entlebuch

El perro Boyero de Entlebuch es el de menor tamaño de los Sennenhund o perros de montaña suizos, un tipo de perro que incluye cuatro razas regionales.

El término Sennenhund hace referencia a unas personas características de los Alpes suizos, pastores de profesión conocidos como Senn. Entlebuch es un municipio del cantón de Lucerna, en Suiza. La raza de perro también se conoce en inglés como Entlebuch Mountain Dog y Entlebucher Cattle Dog.

La Historia del perro de trabajo

Los perros de montaña suizos son los clásicos perros de trabajo de los Alpes. Vigilaban la casa y el patio, por lo que tenían un estrecho vínculo con la familia, pero eran reservados hasta desconfiar de los extraños. Tiraban de los carros, para ello debían ser duros y musculosos. Especialmente los golpes más pequeños y, por tanto, más ágiles, se utilizaban para conducir vacas: Es decir, tenían que mantener unido el rebaño de vacas de forma independiente mientras conducían, pellizcando las patas traseras de las vacas que se separaban o se detenían, y luego esquivando las patadas. Eran seguros de sí mismos, inteligentes y valientes.

Hace unos cien años, los perros se dividieron en las razas separadas de «Perro de montaña de la Gran Suiza», «Perro de montaña de Berna», «Perro de montaña de Appenzeller» y «PPerro boyero de Entlebuch», siendo el Entlebucher el más pequeño. En ese momento, también se estableció el patrón tricolor como objetivo de cría.

Salud y enfermedades

Debido a la frecuente endogamia, algunas enfermedades son comunes en la raza.

  • Malformaciones y enfermedades oculares
  • Enfermedades articulares como la displasia de cadera y similares

En los ejemplares con un alto factor de consanguinidad, la esperanza de vida del Entlebucher es de unos ocho años, si no, de doce.

Qué más debe buscar al comprar un Perro boyero de Entlebuch

Si quieres comprar un Perro boyero de Entlebuch, definitivamente debes comprobar el pedigrí de los padres con el criador del Perro boyero de Entlebuch. Debe haber el menor número posible de duplicaciones en los ancestros para que se obtenga un cachorro lo más robusto posible. Quizá no sea tan importante que el patrón de pelaje sea exactamente el reglamentario si a cambio se obtiene un cachorro sano.

Un cachorro de Perro boyero de Entlebuch cuesta unos 1200 euros.

El Perro boyero de Entlebuch es una de las razas de perro de tamaño medio. Las características externas son:

  • Altura a la cruz los machos 44 a 52 cm, las hembras 42 a 50 cm.
  • peso entre 20 y 30 kg
  • musculoso y fuerte, con la espalda relativamente larga y las piernas robustas
  • la cola es más bien corta y se lleva recta
  • Pelaje corto, duro y tupido con subpelo denso
  • tricolor en el color básico negro con marcas blancas y fuego, cuya distribución está exactamente prescrita
  • orejas cortas y anchas colgantes

Poco exigente en la atención

El Perro boyero de Entlebuch no necesita muchos cuidados. Es necesario cepillar el pelaje de vez en cuando. Por supuesto, como con cualquier perro, hay que revisar las garras, las patas, los ojos y las orejas con regularidad. También hay que prestar cierta atención al cuidado dental.

Imágenes del perro boyero de entlebuch

Ver mas

perro šarplaninac
Perro Šarplaninac
perro pastor belga tervuerense
Perro Pastor belga tervuerense

Publicaciones Similares