Chlamydia en perros: una enfermedad infecciosa que puede afectar a los ojos y los genitales
La clamidia en perros es una enfermedad infecciosa que puede afectar a los cachorros y a otros animales. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.
Causas
La clamidia se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de un animal infectado. Los perros pueden contraer la enfermedad al tener relaciones sexuales con un animal infectado o al entrar en contacto con las secreciones genitales o oculares de un animal infectado.
Síntomas
Los síntomas de la clamidia en perros pueden variar en función de la parte del cuerpo afectada.
Infección ocular
Los síntomas de la infección ocular por clamidia en perros incluyen:
- Enrojecimiento de los ojos
- Lagrimeo
- Secreción ocular
- Fotofobia (sensibilidad a la luz)
- Ulceras en la córnea
Infección genital
Los síntomas de la infección genital por clamidia en perros incluyen:
- Secreción vaginal o peneal
- Dolor al orinar o defecar
- Enrojecimiento y/o hinchazón de los genitales
Diagnóstico
El diagnóstico de la clamidia en perros se basa en los síntomas, los antecedentes médicos del perro y los resultados de las pruebas de laboratorio. Las pruebas de laboratorio que se suelen realizar incluyen:
- Raspado de la conjuntiva ocular
- Cultivo de la secreción genital
Tratamiento
El tratamiento de la clamidia en perros se basa en el uso de antibióticos. Los antibióticos más utilizados para tratar la clamidia en perros son las tetraciclinas y las fluoroquinolonas.
Prevención
La mejor manera de prevenir la clamidia en perros es la vacunación. La vacuna contra la clamidia se administra generalmente como parte de la vacuna triple o séxtuple, que también protege contra el moquillo, la parvovirosis y otras enfermedades.
Consejos para propietarios de perros
Si su perro presenta síntomas de clamidia, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible. El tratamiento temprano puede ayudar a mejorar las posibilidades de recuperación del perro.
Ver mas