cuvac eslovaco

El perro Cuvac es una raza de perro de tipo moloso originaria de Eslovaquia utilizada como perro guardián de ganado.

cuvac eslovaco

Esta raza de perro de montaña -también conocido como perro Slovensky Cuvac, perro Slovak Chuvach, perro Tatransky Cuvac, perro Slovensky Kuvac y perro Tchouvatch en inglés y alemán— es cercana al Kuvasz , al Perro de montaña de los Pirineos, al perro Pastor de Maremma, al Akbash, y al Pastor de Tatra. La raza está reconocida bajo el espónsor de Eslovaquia en la Federación Cinológica Internacional con el nombre Slovenský čuvač.

La Apariencia

La raza tiene una imponente estatura, con una cabeza grande, la mitad de ella ocupada por el canal nasal. Tiene mandíbulas fuertes, con una mordida de tijera y los ojos ovalados oscuros y vivos. Las orejas son largas y colgantes. La cola está densamente cubierta de pelo y cuelga cuando el perro está en reposo. El manto es completamente blanco pudiendo alcanzar su pelo hasta 10 cm de longitud.

Su Altura y peso

La altura de los machos puede llegar a 70 cm y la de las hembras a 65. El peso del macho oscila entre 35 y 45 kg y el de la hembra entre 30 y 40.

Es una raza fuerte, majestuosa y armoniosa. Sus principales características físicas son las siguientes:

  • La cabeza es armoniosa y fuerte, con pelo corto pero sedoso. El cráneo es alargado. Depresión nasofrontal moderadamente marcada.
  • El hocico es fuerte, mediano y ancho, estrechándose en la punta.
  • La mandíbula es fuerte, con mordida en tijera y labios negros.
  • Los ojos son oscuros, ovalados y horizontales.
  • Las orejas son largas y cuelgan cerca de la cabeza.
  • El cuello es largo y recto, muy fuerte en el macho y cubierto de una melena.
  • Las extremidades son fuertes, largas y equilibradas.
  • La espalda es musculosa y fuerte, y la grupa ligeramente inclinada, cuadrada y fuerte.
  • El pecho es ancho, con costillas arqueadas y bien espaciadas, lo que le da una forma cuadrangular.
  • La cola es de implantación baja y recta.
  • Los pies son redondeados y fuertes, cubiertos de pelo y gruesas almohadillas negras.
  • El pelaje es grueso, de doble capa y de color blanco. El pelo es largo, de hasta 10 cm de largo, más ondulado en la melena y las piernas que en el cuerpo.

Carácter del cuvac eslovaco

Los cuvacs eslovacos son perros valientes, valientes, gentiles, obedientes, cariñosos, obedientes e inteligentes. No dudarán en defender a sus dueños de cualquier posible peligro, pero sin convertirse en un perro muy agresivo.

Son grandes compañeros de vida, aunque son muy activos y les encanta pasar tiempo al aire libre, gracias a su carácter noble y dulce pueden adaptarse a cualquier situación. Son muy cariñosos y se llevan bien con los niños. El cuvac eslovaco es un poco más reservado con los extraños porque son desconfiados, pero tan pronto como se dan cuenta de que no representan una amenaza para los suyos, se relajan y los tratan como si fueran propios.

Cuidado cuvac eslovaco

El cuidado de esta raza es moderado. Además de lo básico para todos los perros: una buena alimentación, equilibrada y completa, destinada a evitar que engorde o se vuelva obeso, agua limpia y fresca, controles bucales y dentales de daño y enfermedad periodontal o sarro, y vacunas y desparasitaciones periódicas para evitar enfermedades infecciosas y parasitarias, se requerirán los siguientes cuidados especiales:

Ejercicio frecuente y largos paseos al aire libre: porque les encanta estar al aire libre, dar paseos o jugar mucho tiempo en zonas amplias. Aunque pueden, les cuesta vivir encerrados en casa durante largos periodos de tiempo.
Peinado frecuente: debido a la doble capa del pelaje, tiende a perder mucho pelo, por lo que el cepillado, además de eliminar el pelo muerto, favorecerá la circulación sanguínea y el crecimiento fuerte de pelo nuevo.
Baño: Cuando están sucios o su pelaje comienza a verse menos blanco, se deben bañar. Esto también ayuda a eliminar el vello que pronto se caerá.
Limpieza de oídos: debido a sus orejas largas, se debe tener un cuidado especial para asegurarse de que no acumulen suciedad o desarrollen infecciones o parásitos con los limpiadores de oídos.
Educación del Cuvac eslovaco

Son perros tranquilos, obedientes e inteligentes. La educación no suele causar ningún problema a estas razas, están muy predispuestas al aprendizaje y dan lo mejor de sí para conseguirlo. Son muy leales y siempre están dispuestos a seguir las órdenes de su tutor.

Les encantan las golosinas, por lo que enseñarles con refuerzo positivo es la mejor técnica de adiestramiento porque, además de ser mucho más efectivo, rápido y menos traumático, fortalecerá aún más el vínculo entre el guía y el perro.

La salud del cuvac eslovaco

Los cuvacs eslovacos tienen una esperanza de vida de 11 a 13 años si el cuidado es óptimo y la investigación veterinaria está actualizada. A pesar de no estar predispuesto a enfermedades congénitas o hereditarias, al ser un perro tan grande puede estar predispuesto a desarrollar problemas óseos como:

  • Displasia de cadera: caracterizada por una mala congruencia entre el acetábulo (área de la articulación de la cadera) y la cabeza femoral (área de la articulación femoral). Esta fusión anormal de la articulación de la cadera hace que la articulación se vuelva laxa, dañándola y debilitándola, lo que puede causar cojera, osteoartritis, atrofia muscular y malestar o dolor.
  • Displasia de codo: cuando estos perros alcanzan sus meses de máximo crecimiento, pueden ocurrir cambios en la articulación del codo entre los tres huesos involucrados: el húmero, el radio y el cúbito. Estas lesiones, que pueden ocurrir solas o juntas, son la apófisis coronoides fragmentaria, la pseudoartrosis del ancóneo, la discordancia del codo o la osteocondritis disecante.
  • Luxación rotuliana: o luxación de la rótula, sobre todo lateral o bilateral, es cuando la rótula se sale del bloque de la articulación de la rodilla. Dependiendo de la gravedad, hay cuatro grados. Esto puede causar debilidad en las articulaciones, dolor, crujidos y aumento de la sensibilidad en el área.
  • Torsión gástrica: que consiste en la rotación del estómago, lo que hace que se expanda con fuerza. Suele darse cuando un perro come o bebe de forma muy desesperada e intensa antes o después de un ejercicio moderado. Los síntomas que presenta un perro incluyen inquietud, babeo excesivo, distensión abdominal, dificultad para respirar, debilidad, depresión, anorexia, vómito fallido, náuseas, dolor abdominal, mucosas pálidas, desmayos y shock.
  • Para prevenir o tratar rápidamente cualquiera de estas u otras enfermedades que puedan padecer los perros, es necesario acudir a los controles de rutina en el centro veterinario.

Dónde adoptar un cuvac eslovaco

Los cuvacs eslovacos no son fáciles de adoptar. También ten en cuenta que pueden no ser los perros más adecuados para el público en general, ya que necesitan estar al aire libre durante largos períodos de tiempo o tener una casa grande, un gran jardín o un patio para disfrutar del sol. y aire fresco mientras protege su hogar de posibles intrusos o amenazas.

En este caso, el siguiente paso es informarse en albergues o albergues cercanos. Si aún no tienes información, siempre puedes buscar en la asociación de criadores y preguntar sobre la disponibilidad de un perro cuvac eslovaco para adopción.

Fotos del cuvac eslovaco

Ver mas

el perro pastor de valée
Perro Pastor de Valée
perro terrier checo
Perro terrier checo

Publicaciones Similares