golden retriever

perro golden retriever

¡Conozcamos al maravilloso perro Golden Retriever!

¿Alguien se resiste a aquellos ojos dulces y al peludo abrigo? El Golden Retriever es uno de los perros más lindos y dulces del mundo, perfecto para aquellos que desean en compañía, aventuras y diversión.

En este artículo vamos a hablar de todo lo que debes saber para tener uno, desde las características más sobresalientes hasta el cuidado necesario para llevar una vida sana y feliz.

Características físicas

El Golden Retriever es un perro de tipo “Setter” de tamaño medio-grande. Con una altura de entre 56 y 61 cm. Su peso promedio es entre 25 y 32 kg aproximadamente. Esta raza canina es originaria del Reino Unido. Algunas de sus características principales son:

Pelaje: Su pelaje es liso, denso y suave con un tono que va desde el rubio más claro al dorado. En algunos casos también presentan un tono más oscuro.

Forma del cuerpo: El cuerpo es compacto y bien proporcionado con costillas bien arqueadas. El Golden Retriever posee unos ojos grandes y expresivos con un color entre el marrón oscuro y el ámbar.

Oídos: Sus orejas son grandes, anchas y caen hacia los lados del rostro.

Cola: Su cola también es grande y fuerte y se lleva en curvatura hacia la espalda. Suele ser bastante activa cuando está contento.

Alimentación

Los Golden Retriever son grandes bufones siempre listos para comer, si bien es cierto que tienen un gran apetito, no debe alimentarse sin limitación. Por eso para prevenir cualquier problema de salud, se deberá mantener un buen régimen alimenticio con alimentos adecuados para el Golden Retriever.

Estos alimentos deben contener nutrientes especiales para esta raza y proporcionarle la energía y los nutrientes adecuados para mantener un cuerpo fuerte y saludable. Las dosis dependen del tamaño del perro, del tipo de alimento y de la actividad física. Intenta elegir alimentos de calidad y evita los excesos de grasas.

Temperamento

El temperamento del Golden Retriever es extremadamente afectuoso. Esta raza es una de las mejores razas para tener en casa, perfecta para los niños y con una gran aptitud para aprender. Son inteligentes, desprendidos, juguetones y sumamente activos que adoran pasar tiempo con sus dueños. Esta raza de perro suele tener un gran sentido del humor y nunca aburre, siendo una excelente compañía y entretenimiento para todos.

Colores del pelo del Golden Retriever

Los Golden Retriever tienen una enorme variedad de colores, cada uno con sus propias peculiaridades. Algunos de los más predominantes son el rubio dorado, el negro, el rojo, el negro oscuro, el plomo, el tostado, el chocolate y el blanco. Esta raza también varía entre grados de color, además de la textura del pelaje que varía entre liso, ensortijado o rizado.

Educación y ejercicios

Los Golden Retriever son inteligentes y adoran aprender, por lo que para que adquieran buenos hábitos es importante adiestrarlos desde cachorros. Deben recibir los conceptos básicos de adiestramiento como sentarse, calibrar espacios, quedarse quietos y más, lo cual no demorará mucho ya que son muy inteligentes. Si no dispones de tiempo para educar a un Golden Retriever, puedes contactar con un adiestrador profesional para llevar el entrenamiento.

Los Golden Retriever también requieren de grandes cantidades de ejercicios y actividades, ya que tienen un alto nivel de energía. Es fundamental pasearlos varias veces al día, así como llevarlos a parques y realizar con ellos juegos divertidos. Puedes jugar con ellos “pelota” o enseñarles varios truquitos para mantenerles estimulados.

Salud

Los Golden Retriever son generalmente saludables, aunque algunas enfermedades hereditarias se pueden presentar en algunos casos. Se recomienda visitar un veterinario al menos una vez al año para establecer un control de salud. Esto ayudará a prevenir enfermedades o detectarlas lo antes posible y proporcionar con rapidez el mejor tratamiento. Algunos de los chequeos que deben realizar son radiografías de espalda, chequeos de oídos para prevenir infecciones, extracciones de bolsas de desecho dental.

Aseo

El pelo del Golden Retriever requiere cepillados regulares para mantenerlo fuerte y brillante durante todo el año. Esta raza no necesita una limpieza muy frecuente, pero si el baño es necesario hay que usar productos especialmente diseñados para el pelo de este tipo de perros. Además es recomendable cortarle las uñas cada mes y limpiar sus orejas frecuentemente para prevenir infecciones.

Como se comporta Con los niños

Los Golden Retriever son una de las mejores razas para compartir un hogar con niños, existen ciertas recomendaciones para mantenerlos seguros y felices. En primer lugar se deben establecer ciertas normas para que los niños respeten al perro, se deben evitar juegos bruscos que lo asusten. También es muy importante enseñarles que no tiene que morder nunca. Con un poco de paciencia y dedicación, el Golden Retriever y los niños serán imparables en la diversión siempre y cuando su comportamiento sea adecuado.

Juegos favoritos para el Golden Retriever

Los Golden Retriever son muy activos y alegres, siempre estarán listos para jugar. Los mejores juegos para esta raza de perro son los en los que podrá cazar, correr y perseguir. De hecho también les encanta jugar a juegos de tira y afloja con su pelota o con cualquier juguete, eso sí, incluso sus juegos deben tener reglas, de lo contrario pueden interrumpirles la educación.

¿Es un perro peligroso?

El Golden Retriever es una raza de perro demostrativa, amigable y obediente, por lo que en realidad no posee un comportamiento agresivo. En cuanto a la guardia, esta raza se limita a avisar con un ladrido ante situaciones extrañas y desconocidas. Esta raza suele acoger con cariño e incluso puede llegar a ser demasiado servicial con extraños, por lo que se recomienda tener cuidado con potenciales problemas de seguridad.

Precio

El precio de un Golden Retriever puede variar entre 1000 y 3000 dólares, dependiendo del pedigree y el lugar donde lo compres. Si quieres adquirir un Golden Retriever con pedigree, recuerda que son criados selectivamente con el objetivo de representar la raza y obtener buenos resultados en competiciones caninas.

Curiosidades y ventajas al tener un perro golden

•Los Golden Retriever son una de las razas de perros más populares a nivel internacional.

•Es excelente para trabajos como perros guía, búsqueda y rescate, entre otros.

•Es una de las razas usadas como perro de trabajo por el personal militar de alta seguridad.

•A este perro también se le conoce como el “oro del Reino Unido”.

•Es excelente para usarlo como terapia en personas con necesidades especiales.

¿Cómo criar un cachorro golden retriever?

La cría de un cachorro Golden Retriever requiere de educación, ejercicios, alimentación sana, cuidado y mucha paciencia. Al igual que cualquier otra raza, los cachorros de Golden Retriever necesitan un adiestramiento para asimilar conceptos básicos, así como juegos para estimular su inteligencia. Además, deben pasearlos con frecuencia para mantener su energía a raya, llevarles al veterinario al menos una vez al año y mantener su alimentación sana.

Enfermedades comunes

Algunas enfermedades comunes en el Golden Retriever son displasia de cadera, displasia de codo, diabetes, problemas de alergia, obesidad, artritis, entre otras enfermedades. Estas afecciones se pueden prevenir con el control de la salud ocasionada con el contacto con un veterinario, chequeos regulares, alimentación sana y mucho ejercicio. En algunos casos es necesario tratamientos específicos, esto debe ser decidido por el veterinario.

Ver mas

perro mastín italiano
Perro grande y fuerte Cane Corso (Mastín italiano)

Publicaciones Similares