Saltar al contenido
perrosderaza.org

Golden Retriever

Fotos de Golden Retriever

El Golden Retriever es una de las razas más populares sobretodo en Estados Unidos. Esta raza de perros son mascotas familiares fabulosas gracias a su actitud tolerante y amistosa. Además, son perros con una elevada inteligencia lo que los hace perfectos para ser también perros de trabajo.

El Golden Retriever es un perro muy completo que dará juego a muchos tipos de personas. Desde cazadores y rastreadores hasta policías debido a su buen sentido del olfato. Además de esto, también son frecuentemente utilizados como perros de asistencia a terapias. Y por si no fuera poco, suelen tener un magnífico rendimiento en deportes caninos como “Agility” y “competiciones de obediencia”.

Resumen general de todo lo que debes saber sobre la raza Golden Retriever

La raza Golden Retriever suele perder pelo de forma abundantemente, especialmente en la primavera y el otoño. El cepillado diario eliminará parte del cabello suelto del abrigo, evitando que se pegue a tu ropa y en toda tu casa. Pero si vives con un Golden, tendrás que acostumbrarte al pelo de perro.

Los Golden Retrievers son perros de la familia. Por ello, necesitan vivir adentro con su “manada” humana, y no deberían pasar demasiadas horas solos.

Los Golden Retrievers son perros activos que necesitan entre 40 y 60 minutos de ejercicio duro diariamente. Mejora tanto física como psíquicamente con el entrenamiento de obediencia, clases de agilidad y otras actividades caninas, que son una excelente manera de darle ejercicio físico y mental a su perro.

Aunque son gentiles y confiables con los niños, los Golden Retrievers son perros bulliciosos y grandes que pueden golpear accidentalmente a un niño pequeño.

A los Golden Retriever les encanta comer, y rápidamente tendrán sobrepeso si se sobrealimentan. Limita las golosinas, mide las croquetas diarias de tu perro y dale de comer comidas regulares en lugar de dejar comida fuera todo el tiempo.

Debido a que el Golden Retriever es tan popular, hay muchas personas que crían esta raza y se preocupan más por ganar dinero con la demanda de cachorros que por criar perros felices y saludables. Para tener un perro sano, nunca compres un cachorro de un criador irresponsable, fábrica de cachorros o tienda de mascotas. Busca un criador de buena reputación que pruebe a sus perros reproductores para asegurarse de que estén libres de enfermedades genéticas que puedan transmitir a los cachorros y que tengan un temperamento sano.

A continuación podrás encontrar un análisis más detallado de como es esta maravillosa raza de perros cobradores.

Historia del Golden Retriever

Si te estabas preguntando de donde proviene la raza Golden Retriever, aquí te dejamos su historia para que puedas descubrir cuales fueron sus inicios.

Por muchos años, hubo la leyenda de que los Golden Retrievers descendían de perros pastores rusos comprados de un circo. Aunque esta bonita raza se desarrollo en Escocia, en el estado de tierras altas del Sr. Dudley Majoribanks, conocido también como Lord Tweedmouth.

Este Lord, como mucha gente de bien de aquellos tiempos, hacían criar animales de todo tipo, intentando encontrar la raza perfecta. Existen registros de criadero del señor Tweedmouth desde el 1835 hasta el año 1890. Estos registros muestran que estaba tratando conseguir la raza Golden retriever (Un perro cobrador con aspecto dorado), ya que Tweedmouth era un ferviente seguidor de la pesca acuática. Además de tratar de encontrar un buen compañero de caza, Tweedmouth quería conseguir un leal compañero con un buen temperamento para tenerlo en casa.

Para conseguir estas particularidades en su perro, lo que hizo fue hacer criar a un Spaniel de agua (ahora extinto) junto con un Cobrador de pelaje plano. Ambos perros eran bien conocidos por ser excelentes cazadores y excepcionalmente calmados y leales en casa. Estas son características que a día de hoy puedes encontrar en tu Golden Retriever.

El club Kennel en Inglaterra reconoció oficialmente al Golden Retriever como una raza de perro distinta en 1911. En ese tiempo fue clasificado como “Retriever – Amarillo o Dorado”. No obstante, en 1920 el nombre de la raza fue oficialmente cambiado a Golden Retriever”.

Características del Golden Retriever

A continuación detallaremos las principales características que suelen cumplir los Golden Retriever. Además de esto, encontraréis diversas imágenes de Golden Retriever adultos y bebés.

Tamaño y peso del Golden Retriever

Esta raza es considerada raza de perros grandes. Los machos suelen medir entre 58 y 60 centímetros de altura y suelen pesar entre 30 y 34 kilos. Por otro lado las hembras hembra suelen medir entre 54 y 57 centímetros de altura y suelen pesar entre 25 y 30 kilos.

Carácter de un Golden Retriever

Si te has preguntado alguna vez como son los perros Golden Retriever, debes saber que esta raza fue creada con la intención de ser una raza de trabajo. Por ese motivo, este tipo de perros suelen intentar siempre mantener contento a su amo. Aunque están dotados de una buena complexión física y mental, como todos los perros, los Golden Retriever necesitan estar bien educados y entrenados para sacarle el máximo provecho a su herencia genética.

Labrador Retriever

Los principales rasgos que encontrarás en su temperamento es que son por lo general cariñosos y calmados.

Características del pelaje, color y densidad, de los Golden Retriever

Los Golden Retrievers tienen una capa externa densa y repelente al agua con una capa interna gruesa. Algunos pelajes son ondulados, otros son rectos. Tiene plumas de pelaje en la parte posterior de las patas delanteras y la parte inferior del cuerpo, con plumas más pesadas en el pecho, la parte posterior de los muslos y la cola.

Los Golden Retrievers puedes encontrarlos en todos los tonos de oro, desde dorado claro hasta oscuro. Algunos criadores han comenzado a vender “Goldens blancos raros”, pero el American Kennel Club no reconoce el blanco como un color de pelaje para la raza.

Los Golden Retriever suelen perder pelo de forma moderada en el invierno y el verano, y en gran medida en la primavera y el otoño. Si vives con un Golden, tendrás que adaptarte a una cierta cantidad de pelo de perro en tu casa y en tu ropa.

Salud del Golden Retriever

Por lo general, un Golden Retriever suele ser sano. No obstante, como cualquier otra raza, son más propensos a contraer unas enfermedades que otras. Seguramente la mayoría de los perros de esta raza no serán nunca afectados por ninguna de estas enfermedades. Pero de igual forma, es bueno que seas consciente de las cosas que pueden padecer si estás considerando comprar o adoptar un cachorro de Golden Retriever.

Si estás tratando de comprar un cachorro, primeramente asegúrate de encontrar a un criador de confianza. Este te mostrará con claridad que problemas de salud han tenido los padres del cachorro ya que así sabrás que enfermedades pueden contraer por herencia genética de sus progenitores.

¿Cuanto viven o cual es la esperanza de vida de un Golden Retriever?

La esperanza de vida media suele ser entre 10 y 12 años de vida. No obstante, se han encontrado casos de Golden Retriever que han llegado a durar 15 o 16 años de vida.

Que enfermedades o problemas de salud suelen afectar a los Golden Retriever

Displasia de cadera: La displasia de cadera es una condición que se hereda de sus progenitores. Esta enfermedad provoca que el fémur no encaje perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero es posible que no note ningún signo de incomodidad en un perro con displasia de cadera. A medida que el perro envejece, se puede desarrollar artritis. Los perros con displasia de cadera no deben ser utilizados para la cría. Si vas a comprar un cachorro, solicita al criador pruebas de que los padres han sido examinados para detectar displasia de cadera y no tienen problemas.

Displasia de Codo: Este problema de salud nuevamente suele ser hereditario y es común entre las razas de perro de tamaño grande. Se cree que suele ser causada por diferentes ratios de crecimiento de los tres huesos que conforman el codo de los perros, causando laxidad en la junta del codo. Esto puede conllevar a cojera muy dolorosa. Tu veterinario seguramente sugerirá cirugía para corregir el problema o medicación para controlar el dolor en función de la edad a la que tu perro sufra esta enfermedad.

Golden Retriever Bebe

Cataratas: Como los humanos, las cataratas caninas suelen ser el la aparición de puntos nubosos en la vista de tu perro que pueden ir creciendo con el tiempo. Podrían desarrollarse a cualquier edad, y a menudo no necesariamente deteriora la visión del animal. No obstante, algunos casos pueden causar perdidas de visión severas. Los perros de cría deberían ser examinados por un veterinario oftalmológico certificado para asegurar que el cachorro que estás tratando de comprar está libre de cataratas de herencia. Estas cataratas pueden ser eliminadas quirúrgicamente con muy buenos resultados.

Atrofia retiniana progresiva (ARP): la ARP es una familia de enfermedades oculares que implica el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros se vuelven ciegos de noche. A medida que la enfermedad progresa, también pierden su visión durante el día. Muchos perros se adaptan muy bien a la pérdida de visión limitada o completa, siempre que su entorno sea el mismo.

Enfermedad de von Willebrand: es un trastorno sanguíneo hereditario que interfiere con la capacidad de coagulación de la sangre. El síntoma principal es un sangrado excesivo después de una lesión o cirugía. Otros síntomas incluyen hemorragias nasales, sangrado de las encías o sangrado en el estómago o los intestinos. No hay cura, y una transfusión de sangre de la sangre de perros normales es actualmente el único tratamiento. Se están realizando investigaciones para nuevos tratamientos, incluidos los medicamentos. La mayoría de los perros con la enfermedad de von Willebrand pueden llevar vidas normales. Un veterinario puede evaluar a su perro para la condición. Los perros con esta condición no deben ser utilizados para cría.

Torsión gástrica: Comúnmente llamado hinchazón , esta es una afección potencialmente mortal que afecta perros grandes y de pecho profundo como Golden Retrievers, especialmente si se alimentan con una gran comida al día, comen rápidamente, beben grandes cantidades de agua o hacen ejercicio vigorosamente después de comer. La hinchazón ocurre cuando el estómago está distendido con gas o aire y luego se tuerce. El perro no puede eructar o vomitar para deshacerse del exceso de aire en su estómago, y se impide el flujo de sangre al corazón. La presión arterial baja y el perro entra en estado de shock. Sin atención médica inmediata, el perro puede morir.
Sospecha de hinchazón si su perro tiene el abdomen distendido, babea excesivamente y vomita sin vomitar. También puede estar inquieto, deprimido, letárgico y débil con un ritmo cardíaco rápido. Si nota estos síntomas, lleve a su perro al veterinario lo antes posible.

Hipotiroidismo: se trata de un trastorno de la glándula tiroides que se cree que causa afecciones como epilepsia, pérdida de cabello, obesidad, letargo, manchas oscuras en la piel y otras afecciones de la piel. Se trata con medicamentos y dieta.

Hemangiosarcoma: esta es una forma muy peligrosa de cáncer que se origina en el revestimiento de los vasos sanguíneos y bazo. Ocurre más comúnmente en perros de mediana edad y ancianos.

Osteosarcoma: El osteosarcoma es un cáncer óseo maligno que es común en razas grandes y gigantes.

Principales cuidados que se le debe dar a los Golden Retriever

Los perros Golden Retriever están diseñados para la acción y el amor al aire libre. Si te gusta caminar o trotar, tu Golden estará encantado de acompañarte. Y si tienes ganas de tirarles una pelota, estarán más que contentos de perseguirla y traértela de nuevo; fieles a su nombre, a Goldens les encanta recuperar.

Cansarlos con 20-30 minutos de ejercicio vigoroso dos veces al día mantendrá a su perro tranquilo cuando vuelva a entrar. Sin embargo, aflojar la actividad podría generar problemas de comportamiento. Y al llegar a casa seguramente nos daríamos cuenta de que toda esa energía contenida ha salido por el lugar equivocado.

Al igual que otras razas de perros perdigueros, los Golden Retriever son más felices cuando tienen algo que llevar en la boca: una pelota, un juguete suave, un periódico o, lo mejor de todo, un calcetín maloliente.

Tendrás que tener especial cuidado si estás criando un cachorro de Golden Retriever. Estos perros crecen muy rápidamente entre los cuatro y siete meses de edad, lo que los hace susceptibles a los trastornos óseos. No dejes que tu cachorro corra y juegue en superficies muy duras como el pavimento hasta que tenga al menos dos años y sus articulaciones estén completamente formadas. El juego normal en el césped está bien, al igual que las clases de “Agility” para cachorros.

¿Cada cuanto debo cepillar el pelaje de un Golden Retriever?

El grueso abrigo del Golden significa mucha preparación. Se recomienda el cepillado diario para evitar enredos, y una vez por semana es lo mínimo. Su Golden también necesitará un baño al menos una vez al mes, a menudo con más frecuencia, para mantenerlo con un aspecto y un olor limpios.

¿Cada cuanto debo lavar los dientes a mi Golden Retriever?

Cepille los dientes de Golden al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que acechan en su interior. El cepillado diario es aún mejor si se desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento.

¿Cada cuanto debo cortar las uñas de mi Golden Retriever?

Recorta las uñas una o dos veces al mes si su perro no las desgasta naturalmente. Si puedes escucharlos haciendo clic en el suelo, son demasiado largas. Las uñas cortas y bien recortadas mantienen los pies en buenas condiciones. Las uñas de los pies de los perros tienen vasos sanguíneos, y si cortas demasiado puedes causar sangrado, y es posible que tu perro no coopere la próxima vez que vea que aparece el corta-uñas. Por lo tanto, si no tienes experiencia en cortar las uñas de un perro, es recomendable que le pidas consejo a un veterinario o a un peluquero.

¿Cada cuanto debo limpiar las orejas a mi Golden Retriever?

Las orejas plegables crean un ambiente cálido y oscuro para que crezcan bacterias u hongos, y las razas que las tienen, como los Golden Retriever, son propensas a las infecciones del oído. Sus oídos deben revisarse semanalmente para detectar enrojecimiento o mal olor, lo que puede indicar una infección. Revísalos cada vez que se moje también. Cuando revises las orejas de tu perro, límpialas con una bola de algodón humedecida con un limpiador de oídos suave con pH equilibrado para ayudar a prevenir infecciones. No insertes nada en el canal auditivo; solo limpia el oído externo.

¿Cuantos cachorros suele tener una Golden Retriever hembra embarazada?

Las hembras de esta raza suelen pasar un mal trago puesto que suelen parir entre 8 y 14 crías por camada. Ya podéis imaginaros como debe de ensancharse su cuerpo para que quepan todos esos cachorrillos ahí dentro.

¿Que come y cuanto come un Golden Retriever?

La cantidad diaria recomendada para esta raza suele ser de 2 a 3 tazas de pienso seco de alta calidad, divididos en dos comidas al día.

Puppies golden Retriever
Golden Retriever Puppy Dog Puppy While It Is Eating

Cuánto come tu perro adulto depende principalmente de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son seres vivos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimentos. Casi no hace falta decir que un perro altamente activo necesitará más que un perro de que se pase el día encerrado en casa. La calidad de la comida para perros que compra también marca la diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, mejor salud tendrá tu perro y lucirá un pelaje más bonito.

Trata de mantener a tu Golden Retriever en buena forma midiendo su comida y alimentándolo dos veces al día en lugar de dejar la comida afuera todo el tiempo. Si no estas seguro de si tu perro sufre de sobrepeso, hazle la prueba de la vista y la prueba práctica:

Primero, míralo. Deberías poder ver una cintura. Luego coloca las manos sobre su espalda, los pulgares a lo largo de la columna, con los dedos extendidos hacia abajo. Deberías poder sentir pero no ver sus costillas sin tener que presionar con fuerza. Si no puede, necesita menos comida y más ejercicio.

Tendrás que tener especial cuidado si estás criando un cachorro de Golden Retriever. Estos perros crecen muy rápidamente entre los cuatro y siete meses de edad, lo que los hace susceptibles a los trastornos óseos. Por eso necesitan una dieta de alta calidad y baja en calorías que les impida crecer demasiado rápido.

¿Como se comportan los Golden Retriever con los niños y con otros animales?

El amable y cariñoso Golden Retriever no se molesta por el ruido y la conmoción de los niños. De hecho, se siente mejor con ello. Sin embargo, es un perro grande y fuerte, y puede derribar fácilmente a un niño pequeño sin quererlo.

Golden_retriever_con_niños

Al igual que con todas las razas, siempre debes enseñar a los niños cómo acercarse y tocar a los perros, y siempre supervisar las interacciones entre los perros y los niños pequeños para evitar morder o tirar de la oreja o la cola por parte de cualquiera de las partes. Enséñale a tu hijo a nunca acercarse a ningún perro mientras está comiendo o durmiendo, ni a tratar de quitarle la comida. Ningún perro, por amigable que sea, debe dejarse solo sin supervision con un niño.

La actitud del Golden hacia otras mascotas es cuanto más, mejor. Disfruta de la compañía de otros perros, y con las introducciones y el entrenamiento adecuados, se puede confiar en gatos, conejos y otros animales.

¿Como reconocer a un Golden Retriever puro?

Muchas veces es posible encontrar a un Golden Retriever que no sea puro pero que aparentemente cumpla con todas las características de uno que si lo sea.

Lo mejor para asegurar que tu cachorro de Golden Retriever es de pura raza es obteniendo su pedigree a la hora de nacer. Y nuevamente, para ello hace falta comprarlo a través de un criador certificado.

Esperamos que esta guía te haya sido te utilidad y no dudes en seguir navegando por nuestra web para encontrar a tu raza de perro favorita. Por ejemplo echa un vistazo a la raza Border Collie.