pastor de tatra

El perro pastor de tatra, es un perro de raza que se originó en la región de Podhale, en el área del Montes Tatras de Polonia, de ahí deriva su nombre.

perro pastor de tatra

Su historia

La raza ha vivido en las montañas polacas durante miles de años, pero no hay una fecha exacta que registre el comienzo de la raza. Hay teorías de que se mezclaron las nacientes terrazas similares que habitaban las montañas y de ahí se creó el Pastor Tatra.

Otros historiadores apuntan que nació de perros traídos por comerciantes fenicios desde el este, y posiblemente llegó a Europa desde África. También sostienen que los fenicios utilizaron estos perros como mercancías a cambio de productos valiosos como vidrio, plata y telas.

También, otros historiadores dicen que los romanos lo usaban en las batallas, y también como guardia de prisioneros, y la nobleza lo usaba como perro de compañía y guardián.

Aunque han surgido muchas controversias en torno al origen del Pastor de Tatra, los criadores de esta raza en Polonia afirman que procede de un perro de tipo mastín.

Históricamente, el Pastor de Tatra ha sido muy popular entre los pastores por varias razones, pero una de ellas y quizás la más notable -aparte de la inteligencia- es el color de su pelaje, que permitía a los pastores distinguirlo rápidamente de un oso o un lobo. por ejemplo.

Si bien el pastoreo de ovejas será el trabajo más importante de este perro, históricamente no fue el único trabajo que hizo. También lo utilizaban como perro guardián personal, fábricas y propiedad privada en general.

Pero a pesar de todos los milagros que describen al Pastor Tatra, después de las guerras mundiales estuvo al borde de la extinción.

Esto fue impedido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), que inició un programa de reproducción agotador en 1960 para evitar que la raza se extinguiera.

Gracias a este procedimiento, la raza se extendió gradualmente por toda Europa, en 1981 incluso estaba presente en Canadá.

Aunque ahora se cría con más frecuencia y se mantiene relativamente estable, el perro pastor de Tatra todavía se considera una raza rara, con solo 3000 ejemplares de la raza que se estima que existen en todo el mundo. El mayor número se encuentra en Polonia, donde se registran 600 individuos, mientras que Estados Unidos tiene 300 individuos registrados, seguido de países como Francia, donde, por ejemplo, en 2003 se registraron 150 nacimientos de esta raza.

Y en Polonia, unos 150 de estos 600 ejemplares todavía se utilizan para el pastoreo.

Características físicas del pastor de tatra

El Pastor de Tatra es un perro de gran tamaño, muy parecido al Terranova, pero completamente blanco.

Los machos tienen una altura a la cruz de 65 a 70 cm, y las hembras un poco más pequeñas de 60 a 65 cm. El peso es proporcional a su tamaño, pero generalmente oscila entre los 39 y los 59 kilogramos.

En una cabeza enorme, con un cañón ancho y una tapa ligeramente arqueada, pero con una parada bien definida pero no aguda.

Sus ojos son llamativos y de tamaño mediano, transmiten -en general- una mirada inteligente, vivaz, la forma de los ojos es ligeramente almendrada y nos da la impresión de que dormía, transmite ternura.

Las orejas son de longitud media, triangulares, cubiertas de mucho pelo.

La cola está colocada a una altura media y llega al menos hasta el corvejón.

El pelaje del perro pastor de Tatra tiene dos capas. La capa interna es gruesa y esponjosa, y la capa superior es una melena larga bastante notable alrededor del cuello.

El Carácter y sus aptitudes

Su instinto, a través de cientos de años de cría, fue defender el ganado, por lo que fácilmente adoptan una familia como una manada.

Es un perro de compañía y muy protector de los suyos (ya sean familias o rebaños). No es un perro de ataque, pero detectan amenazas desde lejos y tratan de ahuyentarla mediante la intimidación, utilizando sus fuertes ladridos como apoyo.

Aunque conserva similitudes en apariencia y temperamento con el Boyero de los Pirineos y el Kuvasz (Húngaro). El Pastor de Tatra es menos distante que las dos razas mencionadas, está más apegado a su descendencia y más a los suyos.

El Pastor de Tatra es un perro tranquilo, muy fuerte, pero consciente de su fuerza, muestra dulzura con los más débiles (por ejemplo, los niños).

Tiene un temperamento muy equilibrado, es independiente y autosuficiente, pero muy fácil de educar y siempre dispuesto a aprender.

Es especialmente alegre y simpático con los niños. Los cuidará como a sus crías, mostrando un fuerte instinto protector, avalado por la historia.

Imágenes del perro pastor de tatra

Ver mas

perro pastor de los cárpatos
Perro Pastor de los Cárpatos
el pequeño perro león
pequeño perro león

Publicaciones Similares