Saltar al contenido
perrosderaza.org

Rottweiler

Rottweiler

Así que estás pensando en comprar o adoptar un Rottweiler? Nadie puede culparte, la raza Rottweiler posee un linaje majestuoso, no solamente por su impresionante estatura y por su presencia intimidante, sino que también por la lealtad que tiene hacia sus amos y su familia. Te preguntas si es un perro que puedes tener en casa sin preocuparte de que vaya a morder a cualquier persona que entre? Si es un perro peligroso por naturaleza? Si son de fácil cuidado y adiestramiento? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta majestuosa raza.

Tipos de Rottweiler

Existen realmente diferentes tipos dentro de la raza Rottweiler?

La respuesta es que podemos encontrar diferentes variaciones singulares dentro de esta raza dependiendo la zona de donde provenga nuestro cachorro Rottweiler, aunque hay que dejar claro que siempre van a estar refiriéndose a la misma raza de perros.

Rottweiler Americano

La característica principal de esta variante de Rottweiler es que siente auténtica devoción por comer hamburguesas, el baseball y la NBA. Dejando las bromas a un lado, existe la creencia errónea de que un Rottweiler Americano es más alto, tiene las piernas más largas y no poseen esa distintiva cabeza en bloque que se espera de esta raza de perros.

De acuerdo a lo que comentan los expertos, esto está muy lejos de la realidad ya que la única verdadera diferencia entre un Rottweiler Americano y un Rottweiler Alemán es que el primero ha nacido en America. Es cierto, que en America es más fácil encontrar “Rottweilers” que cumplan con las características anteriormente mencionadas, aunque esto realmente es el resultado de cruces con diferentes razas haciendo que no cumplan con los estándares de calidad de la misma.

Rottweiler Alemán

rottweiler de pura raza macho. Entrenar a tu Rottweiler

Sin lugar a dudas, el mayor rasgo diferencial que posee esta variante de la raza de Rottweilers es que han nacido en Alemania.

No obstante, esta raza puede parecer distinta en apariencia a su prima Americana. Esto es debido a que el Club Alemán de Rottweilers realiza la cría de forma muy selectiva. Los alemanes únicamente permiten criar a perros seleccionados de forma específica, y para ello estos deben haber pasado antes pruebas tanto físicas como de carácter antes que sus amos puedan hacerlos criar. Con ello, consiguen mantener completamente los estándares de esta majestuosa raza.

Rottweiler Romano

Al Rottweiler Romano le encanta sobretodo comer pizzas y platos de pasta abundantes. Por supuesto también se trata de una broma, esta variante de la raza se caracteriza por ser de un tamaño mucho mayor al resto debido a una cría selectiva. Haciendo que tengan la misma apariencia que un mastín. Lo peor de todo es que debido a este incremento de tamaño estos perros tienen son propensos a sufrir de displasia de cadera entre otros problemas ortopédicos. Si en algún lugar encontráis a alguien vendiendo “Rottweiler Romano”, pensad que normalmente se trata de un criador poco ético con la esperanza de atraer a más compradores.

Cuál es el carácter, temperamento o personalidad de un Rottweiler?

El Rottweiler ideal es un perro calmado, seguro, cariñoso, valiente y nada tímido. No acostumbra a hacerse amigo rápidamente con personas desconocidas y acostumbra a adoptar una actitud de esperar y observar para ver como actúan esas nuevas personas que se le han acercado. Con la familia se comporta de forma muy cariñosa y afectiva, normalmente siguiendo a la familia por todos lados de la casa. No es un perro que se sobreexcite de forma sencilla y tiene un fuerte deseo inherente de protección con su familia y su propiedad, aunque nunca debería volverse agresivo contra la otra gente sin causa alguna. Los Rottweilers son una raza inteligente y adaptable con una ética de trabajo duro.

Podremos ver diferencias de carácter o personalidad dependiendo del género del animal. Los machos son más silenciosos y observantes, constantemente observando los alrededores en busca de posibles amenazas. Las hembras, por otro lado suelen ser más fáciles de controlar y acostumbran a ser más cariñosas. Ambos géneros son altamente adiestrables aunque pueden llegar a ser bastante cabezones.

perro, rottweiler, rotweiler, cariñoso

Los Rottweilers requieren de una disciplina firme y consistente, por supuesto sin maltratar al animal. Normalmente, una palabra cortante suele ser suficiente reprimenda aunque únicamente si has establecido claramente tu liderazgo sobre él. Si no, puede tratar de acobardarte en respuesta. Este no es un tipo de perro para el tipo de gente al que le falte firmeza o que no tenga tiempo para dedicar a su entrenamiento y supervision. Conseguir el respeto de tu Rottweiler implica marcar límites y enseñar cuales son las consecuencias de un comportamiento inadecuado, y por supuesto, ambas requieren de tiempo y paciencia.

El temperamento y la personalidad de esta raza se ve afectada por diferentes factores, entre los cuales se incluyen, herencia de sus progenitores, entrenamiento y socialización. Los cachorros Rottweiler con buen carácter son curiosos y juguetones, siempre esperando que la gente se acerque y los aguanten en su regazo.

Los cachorros Rottweiler con buen carácter son curiosos y juguetones, siempre esperando que la gente se acerque y los aguanten en su regazo.

La recomendación sería seleccionar al cachorro que se encuentre en la mitad del camino, ni el que está pegando juguetón al resto de la camada ni el que se encuentra escondido en la esquina. Asegúrate de conocer al menos a uno de sus padres, normalmente será más fácil que consigas conocer a la madre. Así podrás confirmar que posee un temperamento bueno con el que te sientes cómodo.

Como cualquier otro perro, los Rottweilers necesitan una socialización temprana, es decir ser expuestos a diferentes personas, lugares, perros, sonidos y experiencias, cuando todavía son jóvenes. Una buena labora de socialización te garantizará que tu cachorro de Rottweiler crecerá para ser un buen perro equilibrado. Para ello puedes empezar apuntándote a un curso de adiestramiento para cachorros. También es recomendable invitar a visitantes a tu casa de forma regular y llevar a tu perro a parques llenos de gente, tiendas que permitan animales para asegurar la completa socialización del mismo.

Cuidados de un Rottweiler cachorro

Si ya te has decidido a tomar la responsabilidad de comprar o adoptar un cachorro Rottweiler, debes estar preparado con mucha paciencia y tiempo para dedicarle. Inicialmente, las cosas serán un poco frenéticas y alocadas. No obstante, no debes preocuparte ya que gradualmente todo irá poniéndose en su lugar.

Tan pronto como llegue a casa el cachorrito de Rottweiler, deberías en primer lugar llevarlo al veterinario para que le practiquen todos los tratamientos desparasitadores. Además tendrás que tratar que tenga todas las vacunas en regla para asegurar que tu futuro mejor amigo está completamente sano. Está comprobado que los Rottweilers son particularmente susceptibles a contraer una enfermedad llamada Parvo. Esta enfermedad vírica es muy peligrosa y podría llevar incluso a la muerte a nuestro perrito. Por este motivo, deberíamos ser muy cuidadosos durante las primeras semanas después de haber realizado las primeras vacunaciones.

Cachorros Rottweiler, rodbailer, bebes rottweiler cariñosos

Una vez asegurada la salud de nuestro cachorro, es el momento de empezar a entrenar a nuestro perrito. Y en el caso de los Rottweilers, el entrenamiento es muy importante desde el primer día que llegan a casa. Ya que así podremos ir enseñándoles cuales son las reglas de la casa para prevenir “accidentes”. Los primeros días podrías meterlo dentro de una caja lo suficientemente grande para que no pueda salir mientras estás durmiendo. Así asegurarás que no hay problemas nocturnos.

También es el momento de tratar de llevar a tu cachorro siempre al mismo lugar para que haga sus necesidades ahora que no tienen mucha capacidad de aguante. Sería recomendable poner un empapador y llevar al cachorro allí siempre que veáis que va a hacer pipi o caca. De esta forma conseguirás cultivar el hábito de que siempre lo haga allí. No deberías dejarle rienda suelta para que lo haga donde desee ya que eso podría sentar un mal precedente y más de un disgusto posterior.

Ya que la raza Rottweiler es muy inteligente, tu cachorrito siempre estará listo para satisfacerte, notarás que tu cachorro de Rottweiler aprende cosas a una velocidad muy rápida. De hecho, te sorprenderá lo rápido que aprenden. Es importante no utilizar métodos agresivos para corregir sus errores. Siempre debes ser paciente y gentil con él/ella ya que esto facilitará que incremente la velocidad de aprendizaje. Puedes utilizar premios cuando se comporten de la forma correcta para incentivar ese comportamiento.

En el momento en el que le empiecen a salir los dientes empezará a morderlo todo. Para tratar de evitarlo, podrías darle a tu perro un Kong de plástico relleno con paté para perritos. Si empieza a morder muebles o cualquier otro objeto que no quieras que muerda, no le grites, simplemente sustitúyelo por ese delicioso juguete para que muerda.

Si sigues estos consejos, conseguirás tener a tu cachorro de Rottweiler bien entrenado y se convertirá en tu perfecto compañero de aventuras.

Que comen los Rottweilers?

La raza Rottweiler es propensa a problemas digestivos tales como hinchazón, colitis crónica, alergias alimenticias y problemas metabólicos. Aunque parecen suficientemente feroces como para poder comer cualquier cosa que deseen, la dieta de un perro Rottweiler debe ser limitada y monitorizada cuidadosamente. Si tu perro mantiene una dieta equilibrada y hace el ejercicio correspondiente, no deberás preocuparte por que pueda tener problemas de salud.

Un perro Rottweiler debe comer una dieta que contenga entre un 22 y un 26 por ciento en proteína para mantener correctamente su salud. Deben comer proteínas de diferentes fuentes alimentarias como pollo, pato o cordero.

Los alimentos secos son los alimentos comerciales más comúnmente disponibles. Las croquetas premium funcionan mejor, siempre que sigan estas pautas:

  • Las proteínas de los animales deben ser los principales ingredientes, posiblemente enumerados como harina de cordero o directamente cordero.
  • Los alimentos, secos o de algún otro tipo, no deben contener conservantes BHA, BHT o etoxiquina, ni pueden contener un alto contenido de sodio. Deberías elegir alimentos adaptados a la edad y al nivel de actividad de tu perro. De esta manera, este dispondrá de las cantidades adecuadas tanto de proteínas como de grasas.
  • Elije alimentos con arroz en lugar de maíz de trigo para facilitar la digestión de los mismos.

Que marca de pienso le compro a mi Rottweiler?

En primer lugar, es obvio que las necesidades alimentarias de un cachorro Rottweiler no van a ser las mismas que las de un Rottweiler adulto. Por ese motivo vamos a desglosar este apartado en dos.

Pienso para un cachorro Rottweiler

A un bebe Rottweiler tenemos que darle para comer un pienso específico para cachorros de raza grande o específicos para esta raza hasta que cumpla los 18 meses. Te proponemos dos marcas que creemos que son las mejores para cachorros Rottweiler.

Acana Puppy Large Breed comida
Acana para cachorros de razas grandes

Este pienso contiene niveles adecuados de grasas, proteínas y hidratos de carbono que conseguirán que tu cachorro tenga un crecimiento perfecto, evitando que tu perro engorde más de la cuenta en esta primera etapa de su vida. Además, este pienso está enriquecido con protectores que nutren y protegen los cartílagos de las articulaciones y proporciona un perfecto crecimiento de los huesos gracias a que contiene la cantidad adecuada de calcio. Este pienso, al contener ácidos Omega 3 hará que el pelo y la piel de tu cachorro se encuentren siempre brillantes y llenos de vitalidad. Cabe destacar que las croquetas son grandes y harán que tu perrito se vea obligado a masticarlas y no a tragarlas sin masticar.



Royal Canin Rottweiler Junior
Royal Canin Rodbailer Junior

Este pienso está creado por Royal Canin exclusivamente para Rottweilers y han adaptado la forma de las croquetas para estimular la masticación y la prensión de nuestros cachorros. Proporciona una más fácil y rápida digestión gracias a sus proteínas de fácil asimilación. Contiene un alto contenido en fibra y prebióticos que aportan muchos beneficios intestinales a nuestro cachorro. Y gracias a su fórmula patentada de antioxidantes hará que las defensas de nuestro perro estén más fuertes que nunca.



Pienso para Rottweiler adulto tanto macho como hembra

Una vez nuestro perro ya ha alcanzado los 18 meses de edad nos tocará cambiar el pienso que damos a nuestro Rottie. Al seleccionar el mejor pienso para nuestro perro debemos tener en consideración diversos factores. Para comenzar, no todos los piensos, por buenos que sean, van a sentar bien a nuestro perro. Para asegurar que a nuestro perro le gusta y le sienta bien el pienso que le damos, tendremos que asegurar que se lo come con entusiasmo y a gusto. Confirmaremos esto si el aspecto y el pelaje de nuestro perro se ve brillante y saludable, si nuestro perro se mantiene en su peso adecuado si las heces de nuestro perro tienen consistencia.

Si estamos respondiendo afirmativamente a todos estos puntos, podemos estar seguros y tranquilos de que estamos dando a nuestro Rottweiler el mejor pienso.

Te dejamos aquí las dos opciones que consideramos mejor para un perro de raza Rottweiler adulto:

Royal Canin Rottweiler Adulto
Royal Canin para Rotbailer Adulto

Igual que en su versión para cachorros, este pienso ofrece una digestión fácil y enérgica protegiendo la salud digestiva de nuestro perro. Además al ser los Rottweilers perros de gran envergadura cuyo esqueleto se verá forzado a soportar un gran peso, este pienso asegura una masa muscular equilibrada a la par que se protegen las articulaciones para evitar un desgaste de las mismas. Para finalizar, cabe destacar que contiene ingredientes concretos para mantener el corazón de nuestro amigo muy saludable.



Eukanuba Rottweiler adulto
comida para Rottweiler adulto, eukanuba

Este pienso, igual que el anterior, ofrece a nuestro perro una perfecta salud tanto de articulaciones como del corazón. Además de esto, contiene vitaminas que proporcionan a nuestro amigo unas mejores defensas para evitar tener que ir a visitar al veterinario. Cabe destacar que este pienso contiene los niveles justos de proteína y grasa para evitar el sobrepeso de nuestro Rottie y mantener los músculos bien tonificados.



Como entrenar y educar a un cachorro Rottweiler?

Como que sabemos que el entrenamiento y la educación de un Rottweiler es algo muy importante a seguir a rajatabla. Te dejamos un video de “ExpertoAnimal” que explica y ejemplifica perfectamente los pasos que tendremos que seguir para educar a nuestro pequeño amigo peludo.

Que cosas debo saber antes de comprar o adoptar un Rottweiler?

  • Los Rottweiler tienen la etapa de cachorro más prolongada que cualquier otra raza de perro. Normalmente la etapa de cachorro dura entre un año y año y medio para la gran mayoría de razas. No obstante, los bebes Rottweiler seguirán siéndolo aproximadamente hasta los dos años.
  • Los Rottweiler requieren una cantidad de ejercicio muy elevada. Si estás pensando en añadir a tu familia un cachorro de Rottweiler, debes tener claro que diariamente tendrás que aportarle una dosis de ejercicio contundente. De esta forma, conseguirás que tu perro crezca saludablemente tanto física como mentalmente.
  • Los perros Rottweiler no son tan agresivos como te han hecho pensar. Se han ganado la reputación de ser una raza peligrosa. No obstante, son perritos bastante distantes que se contentan simplemente con ir caminando detrás de su amo asegurando en todo momento que este no corre ningún peligro.
  • Los cachorros Rottie (como se les llama de forma cariñosa) no son fáciles de entrenar, son muy inteligentes por lo que pueden aprender gran cantidad de cosas. No obstante, son muy testarudos. Por ese motivo es muy recomendable que empieces a entrenar a tu cachorrito en cuanto llegue a casa siendo una pequeña bola de pelo.
  • Los Rottweiler comen muchísimo, son perros grandes y enérgicos que requieren de una gran cantidad de ejercicio físico. Debido a esto tu perro deberá tener una dieta con alto contenido en proteínas, algo que escasea en las marcas de pienso de supermercado. Por eso deberás comprar marcas de pienso “Premium” de las que venden en las tiendas de mascotas.
  • La raza Rottweiler son propensos a tener enfermedades. De entre ellas cabe destacar las enfermedades ortopédicas, como la displasia de cadera y en algunos casos más graves cancer de huesos.
  • Mucha gente se pregunta si puede tener un Rottweiler en casa si tiene niños. Al contrario de lo que opina la creencia popular, tus niños y un perro Rottweiler pueden coexistir. Por supuesto se debe enseñar y entrenar a tu perro adecuadamente para que él y tus niños acaben siendo mejores amigos.
Cachorro Rottie con niño
  • Mucha gente opina que la raza Rottweiler no necesita prácticamente cuidados al tener ese pelo tan corto. Nada más lejos de la realidad, tu perrito requerirá cepillados, revisiones de vista, de oído entre otras muchas cosas. Y este cuidado constante debe comenzar desde el mismo momento en el que el perrito entre en casa.

Esperamos haberte ayudado y no dejes de visitarnos para que solventar cualquier duda que tengas sobre nuestros mejores amigos los perros.