rough collie o collie de pelo largo

El perro rough collie o collie de pelo largo  es una raza de perro de tamaño medio a grande que en su forma original era un tipo de Collie criado en Escocia para el pastoreo.

rough collie o collie de pelo largo

¿Quién no recuerda a Lassie, el perro protagonista de la famosa serie de televisión? Lo creas o no, los ejemplares de Collie tienen mucho en común con este heroico aventurero: son extremadamente inteligentes, sensibles y tienen una especie de sexto sentido que los alerta cuando algo malo está por suceder.

Pero se distinguen no solo por sus hazañas, sino también por la bondad y la devoción por los niños, a los que son capaces de proteger incluso a riesgo de sus vidas. Si tienes una familia numerosa que tiene mucho amor para dar, los collies de pelo largo son una opción inmejorable: te corresponderán el amor multiplicado por cien. Siga leyendo para aprender más sobre esta raza única.

Datos del perro

  • Tamaño: entre 55 y 70 cm de altura
  • Peso: entre 25 y 45 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años
  • Ideales para: perro de compañía, familias con niños de todas las edades, casas con jardín, terapia.

Su origen

Estos perros proceden de las zonas montañosas de Escocia, donde se han utilizado como pastores durante más de dos mil años. Por ello, su nombre deriva de la palabra escocesa “colley”, de donde se conocía a las ovejas de cara negra que cuidaban. Originalmente, estos perros eran de color negro y mucho menos elegantes que los actuales, ya que en la crianza se prefería su utilidad a la apariencia.

El camino a la fama de la raza se inició alrededor de 1860, cuando la reina Victoria -gran amante del mundo canino- se enamoró de la bondad y belleza de estos perros durante un viaje a Escocia. Decidió llevar algunos ejemplares a Inglaterra y empezar a criarlos allí. Con el tiempo, y a raíz de su aparición en las ferias caninas, se empezó a poner el énfasis en la apariencia más que en su capacidad de trabajo. Se cree que el primer collie dorado fue una hembra llamada «Old Cockie», nacida en 1867. Hoy en día, se encuentran entre las dos o tres razas de perros más populares del mundo.

Características físicas del collie del pelo largo

Si algo destaca en la textura son las armoniosas proporciones. Los collies tienen un cuerpo fuerte y musculoso, un poco más largo que alto, con una espalda recta y bien alineada que termina en grupas perfectamente curvadas. El pecho es ancho y profundo, llegando hasta los codos. Las piernas son rectas y musculosas. La cola, que llega hasta el corvejón, la lleva colgando y ligeramente curvada hacia arriba.

Tienen un cuello fuerte que se curva elegantemente y, manteniendo la cabeza en alto, les da una apariencia majestuosa. El cráneo debe tener forma de cuña y una apariencia elegante, nunca pesado. La cabeza se estrecha hacia el hocico sin ser excesivamente puntiaguda. La nariz es negra, los ojos son de tamaño mediano, almendrados y de color marrón oscuro. Las orejas son pequeñas, moderadamente caídas hacia atrás cuando están en reposo y medio puntiagudas cuando están alerta.

Una doble capa es el sello distintivo de un collie de pelo largo. Es abundante en todo el cuerpo excepto en la cabeza y las piernas. La capa interna es suave y muy apretada, mientras que la capa superior es larga y gruesa y sigue los contornos del cuerpo. Hay cuatro variedades principales: marrón -que puede ir del dorado al caoba- con marcas blancas, tricolor -negro con marcas blancas y tostadas-, azul grisáceo con negro y finalmente blanco con marcas negras.

El carácter de un collie del pelo largo

El collie de pelo largo y bien educado es dulce, gentil y muy amigable con todos. Solo hay una excepción: puede estar a la defensiva y un poco desconfiado si un extraño se acerca a los niños de la familia. Para ellos, los más pequeños son el deber principal.

Este perro puede ser un buen perro guardián. Suelen ser muy atentos y ladran a la primera señal de que algo anda mal, pero muy rara vez se comportan de forma agresiva, incluso con los intrusos. Se llevarán muy bien con otros perros y mascotas, ya que son «relaciones públicas» por naturaleza.

En casa están tranquilos, aunque necesitan estar ocupados. No se adaptan muy bien a espacios pequeños y estarán más cómodos si tienen sitio para jugar. Si muestran sus instintos, no es raro que intenten agruparse.

¿Qué cuidados necesita un collie de pelo largo?

El pastor escocés de pelo largo no requiere una preparación excesiva. En circunstancias normales, un cepillado a fondo una vez a la semana es suficiente para evitar que el pelo muerto se adhiera al pelaje. Durante el período de muda, lo mejor es peinarlo cada dos días. Las hembras esterilizadas, como los machos, mudan solo una vez al año, mientras que las fértiles tres meses después del final del estro.

No hay nada mejor que el ejercicio regular para mantener la exuberancia a raya. Tienen que correr y jugar todos los días para quemar su energía. Un jardín bien cercado es el lugar perfecto para un collie de pelo largo, siempre que sea lo suficientemente alto para no saltar. Nunca los deje solos en el patio por largos períodos de tiempo ya que esto los aburrirá. Y si se aburren, ladran mucho.

Por otro lado, presta especial atención a la hora de comprar un collie de pelo largo. Su popularidad ha dado lugar a la cría en masa y no es raro encontrar ejemplares con problemas de salud o de comportamiento. En primer lugar, acude a criadores de reconocido prestigio para evitarte problemas y líos en el futuro.

Salud de los collies de pelo largo

Uno de los problemas que les suele afectar es la llamada “nariz de collie”, es decir, una dermatitis provocada por una alta exposición al sol. La condición causa irritación de la piel y, en casos extremos, puede provocar cáncer. Otra condición relacionada es la anomalía del ojo del collie, que se desarrolla alrededor de los dos años y progresa a problemas de visión severos.

Entre las enfermedades con alta incidencia en esta raza también se encuentra la dermatomiositis canina familiar, una enfermedad hereditaria que afecta la piel y los músculos del perro. Algunos estudios afirman que alrededor del 70% de los Collies pueden ser portadores de esta enfermedad.

Fotos del rough collie o collie del pelo largo

Ver mas

perro pastor de las islas shetland
Perro Pastor de las islas Shetland
perro cão de água português
Perro de agua portugués

Publicaciones Similares