Saltar al contenido
perrosderaza.org

Shih Tzu, todo lo que debes saber del pequeño perro león

Shih Tzu toy

El Shih Tzu es una raza de perro de juguete que se originó en China. También conocidos como Perro Crisantemo o Perro León, estos pequeños encantadores se han extendido por todo el mundo. Sigue leyendo para aprender todo lo que siempre has querido saber sobre esta adorable raza.

¿Cual es el verdadero nombre de esta raza? Shih Tzu, Shihtzu, Shih-Tzu?

Como el nombre proviene del mandarín, hay diferentes posibilidades a la hora de traducirlo a nuestro alfabeto. La forma más común, y aprobada por el Club American Kennel (AKC), es Shih Tzu.

Historia del Shih Tzu

Algunos opinan que esta raza fue creada por monjes tibetanos y entregada como ofrenda a la realeza china. También se especula que el Shih Tzu se desarrolló en China mediante el cruce de otras razas . Independientemente del lugar donde se desarrolló la raza, el Tíbet o China, está claro que el Shih Tzu estuvo ahí desde prácticamente el inicio de los tiempos.

En el siglo XIII, Marco Polo informó que el emperador mongol Kubla Khan tenía perros “leones” pequeñitos con leones de caza entrenados. También decía que no los utilizaba en absoluto como presa, sino para mantener a los leones apaciguados. Algunos creen que estos perros de los que hablaba eran los Shih Tzu.

Durante la dinastía Ming (1368-1644), se conoce que en la realeza tenían perros de esta raza. Ya que en los escritos de aquella época se hablaba en más de una ocasión de los “pequeños perros león” o los perros con “cara de crisantemo”. Según los informes, eran perros pequeños, inteligentes y dóciles con un curioso parecido a los leones.

Shih Tzu bebe

En 1861, el Shih Tzu empezó a ser realmente popular en la Corte Imperial después de que una concubina real se pasase a ser la Emperatriz de China. Uno de los primeros edictos reales de la emperatriz T’zu Hsi fue que cualquiera que cualquier persona que fuese descubierta maltratando a alguno de los perros de palacio sería ejecutado. La emperatriz T’zu Hsi tenía gran devoción por los animales. Por ese motivo, llevó a cabo grandes programas de cría bajo el cuidado directo de los eunucos del palacio.

Durante el reinado de la emperatriz T’zu Hsi, el Dalai Lama le dio un par de magníficos Shih Tzus. Se dice que la emperatriz creó un palacio para que esos pequeños leones viviesen en él. Y fueron entrenados para sentarse y agitar sus patas delanteras cuando la emperatriz los visitase.

Después de la muerte de la emperatriz, en 1908. Muchas familias de la realeza compitieron para criar a los perros con el pelaje más bonito y coloreado. Debido a esta competencia, las prácticas de cría se mantenían en secreto. Y por este motivo, se traficaba con perros de mala calidad en el mercado negro y diversos cachorros fueron robados de palacio.

En 1969, la raza fue reconocida por el American Kennel Club como una raza del Grupo “Toy” o enano.

La raza Shih Tzu, descubre sus principales características

¿Cual es el tamaño y peso de un Shih Tzu?

Como bien sabrás el Shih Tzu es una raza del grupo “Toy” o “enano”, y su tamaño máximo es de 28 centímetros hasta la cruz tanto para hembra como para macho. Mientras que la altura mínima se establece en los 20 centímetros también hasta la cruz. El tamaño máximo se alcanzará cuando nuestro cachorro Shih Tzu tenga entre 6 y 8 meses de edad.

Shih Tzu blanco

En cuanto a lo que al peso se refiere, el peso máximo será de 7,2 Kilogramos y el peso mínimo es de aproximadamente 4 Kilogramos. Esto será así independientemente de si tu perro es macho o hembra. Este peso máximo será alcanzado aproximadamente a los dos años de edad.

Shih Tzu, temperamento juguetón y alerta

El estándar de la raza exige un temperamento dulce, extrovertido y afectuoso. Los perros de criadores responsables deben seguir este estándar, ya que se reproducen tanto por el temperamento como por la apariencia.

De una forma o de otra, todas las razas de perro se han creado con un propósito. Como bien supondrás el propósito de esta raza no era precisamente ser un perro guardian, ni cazador. Esta raza simplemente se creó para ser un compañero de casa y por este motivo esta raza simplemente querrá estar contigo.

La característica predominante dentro de su personalidad es el afecto. Por ese motivo, si destino de vacaciones predilecto se encuentra justamente en tu regazo. Es el típico perro que se encuentra más feliz cuando está con su familia recibiendo atención.

No obstante, tampoco se puede pensar en esta raza como un perro alfombra. Se encuentra siempre alerta y probablemente ladrará a cualquiera que entre en casa y no conozca. Sin embargo, no hay que alarmarse, en breves instantes se hará amigo de estos.

¿Cual es la esperanza de vida de un Shih Tzu?

Un perro de la raza Shih Tzu vive aproximadamente entre 10 y 16 años. Siendo 13 años la media de vida de esta raza de pequeños leones. Podría considerarse que esta raza llega a la vejez cuando alcanzan entre 9 y 10 años de edad.

Raza Shih Tzu, ¿Que cuidados debemos darles?

ShihTzu juguete

Siempre que esté cerca de sus amos, a esta raza le da completamente igual donde vivir. Es un perro que se adapta fácilmente a la situación. Tanto le daría vivir en un piso de ciudad o en una casa de campo. Lo que sí que está claro es que se trata de un perro doméstico y como tal no puede dejarse fuera de casa. Aunque sin duda disfrutará cualquier tipo de paseo o juego fuera de la misma.

¿Cuanta actividad física debo darle a mi Shih Tzu?

A los perritos Shih Tzu les vale con tener alguna que otra caminata corta cada día, ya que no es un perro demasiado activo. Ellos se contentan con pasarse el día sentados en tu regazo, pasearse por la casa y correr de forma ocasional hacia la puerta para saludar a cualquier visitante.

¿Como le sienta la calor a mi ShihTzu?

De la misma manera que otras razas con la cara corta, el Shih Tzu es sensible a la calor. Por tanto, debe permanecer en alguna habitación donde la temperatura sea adecuada (es decir, con aire acondicionado o ventiladores) en los días más calurosos para no sufrir agotamiento.

A menudo, debido a su pequeña estatura, los saltos desde la cama o el sofá al suelo pueden parecer un vuelo para ellos. Estos vuelos cortos pueden provocar en ellos alguna lesión. Por ese motivo, es recomendable llevarlo sujeto con seguridad y evitar que trate de saltar de lugares demasiado altos para ellos.

¿Como se comportan los Shih Tzu con otros animales?

Aunque es normalmente dócil y amigable, el Shih Tzu necesita un entrenamiento y socialización tempranos. Al igual que cualquier otro perro, se puede volver bastante tímido si no se acostumbra a socializarse cuando todavía es joven. Esta socialización, si se realiza de forma temprana, ayudará a que tu Shih Tzu bebé crezca y se convierta en un perro completo.

¿Puedo enseñar a mi Shih Tzu a hacer sus necesidades como un gato?

Algunos dueños enseñan a sus perros a realizar sus necesidades dentro de una caja de arena. De esta forma, no se les hace necesario sacarles cuando hace mal tiempo, o correr para llegar a tiempo a casa para sacarlos a la calle y así evitar que haga lo que no debe hacer encima de la alfombra. Un cachorro Shih Tzu debería ser vigilado cuidadosamente dentro de casa durante al menos entre cuatro y ocho semanas para asegurar que tiene la lección bien aprendida.

¿Cada cuanto debo cortar las uñas a mi Shih Tzu?

Con cortar las uñas de tu Shih Tzu una vez al mes será suficiente, ya que sus uñas no se limarán solas. Para otro tipo de razas de perro, no es necesario cortar sus uñas con asiduidad ya que se liman solas al llevarlo a correr y hacer deporte.

¿Cada cuanto se deben limpiar las orejas de mi cachorro?

Deberías tratar de revisar sus orejas al menos una vez por semana. En estas revisiones tu objetivo es ver si tiene suciedad, algún tipo de enrojecimiento o mala olor que indique que puede haber una infección. Para evitar este tipo de problemas, es recomendable, limpiar sus orejas con una bola de algodón humidificada con limpiador de oídos con PH equilibrado.

¿La cara de mi Shih Tzu se ensucia, que he de hacer?

Shi Zu

Igual que ocurre con los niños pequeños, la cara de un Shih Tzu también necesita atención prácticamente a diario. Podrás observar que tras cada comida su cara acaba sucia. Por otro lado, sus ojos se llenan de lágrimas con facilidad propiciando la creación de marcas marrones de oxido bajo los ojos. Para evitar esto, es necesario realizar limpiezas de cara a nuestro Shih Tzu de forma regular. Esta limpieza puede llevarse a cabo utilizando paños suaves humedecidos con agua tibia.

¿Como le cuido los dientes?

La mayoría de las razas pequeñas, como el Shih Tzu, tienen facilidad para contraer problemas o enfermedades dentales. Por ese motivo es importante cuidar sus dientes. Este cuidado se basa en cepillarle los dientes con regularidad con un cepillo de dientes suave y pasta de dintes para perros. Esto hará que sus dientes y encías se encuentren siempre sanos.

Colores y cuidados del pelo del Shih Tzu

Su bonito pelaje es largo y sedoso y puede aparecer en diversos colores en la raza Shih Tzu: Negro, Blanco, Gris y Blanco o Rojo y Blanco. Normalmente se puede apreciar una punta blanca en la cola y cierto resplandor blanco en la frente.

Es importante cepillar y peinar diariamente el pelaje de nuestro perrito Shih Tzu con el objetivo de mantenerlo siempre precioso. Si realizamos esta práctica diariamente, evitaremos la mayor parte de los enredos. De la misma manera, también es necesario proporcionarle baños frecuentes para cuidar de su delicado pelaje. Hay que lavarlo aproximadamente una vez por semana. De hecho, muchos de los amantes de la raza Shih Tzu deciden contratar a un peluquero de perros profesional para que su pelo se mantenga siempre sano y bonito. En caso de que decidas cortar el pelo a tu Shih Tzu y mantenerlo siempre corto deberías planificar citas con tu peluquero cada seis u ocho semanas.

Shih Tzu pelo largo

Si decides ser tu quien se encargue de los cuidados del pelo de tu Shih Tzu, tendrás que tratar de hacer esta práctica lo más placentera posible tanto para ti como para tu perrito. Piensa que vas a dedicar bastante tiempo a esto. Cuando le cepilles, es recomendable que enseñes a tu perro a acostarse de lado mientras le cepillas por zonas. Así será mucho más sencillo y cómodo proceder con el cepillado. Además, trata de asegurar que cepillas el pelo hasta la piel.

Cuando nuestro cachorro cambie la pelusilla de cachorro por un abrigo sedoso de adulto, ocurrirá aproximadamente entre los 10 y 12 meses de edad. Seguramente, durante esta transición empieces a pensar que las bolas de pelusa del oeste son mucho más rápidas que tu frecuencia de cepillado. ¡No te preocupes! Esta situación es temporal y durará aproximadamente tres meses. Una vez el cambio de pelaje haya sido completado, el cepillado será más sencillo y la perdida de pelo menos intensa.

¿Como se comporta el ShihZu con los niños y otros animales?

La raza Shih Tzu es una de las mejores mascotas familiares. Gracias a su naturaleza dócil y afable, el Shih Tzu será un perfecto compañero de juegos para tus hijos. A los niños tendrás que enseñarles a sentarse en el suelo para jugar con ellos, que jamás deben cargarlos en brazos (Por las posibles fracturas o lesiones que se les pueda ocasionar), y que mantengan sus dedos lo más lejos posible de los prominentes ojos del Shih Tzu.

En cuanto a otro tipo de mascotas, notarás que si tu perro ha sido socializado desde pequeño, se llevará perfectamente con cualquier otro tipo de animal o perro.

Si tienes dudas sobre que perro quieres escoger, te recomendamos revisar el Braco de Weimar y esperamos haberte ayudado a solucionar tus dudas.

Preguntas frecuentes

¿Cual es el tamaño y peso de un Shih Tzu?

Como bien sabrás el Shih Tzu es una raza del grupo “Toy” o “enano”.
Su tamaño y peso será exactamente igual independiente de si se trata de una hembra o un macho. En cuanto al tamaño, este oscilará entre 20 y 28 centímetros des del suelo a la cruz.
En cuanto a lo que al peso se refiere, este oscilará entre 4 y 7,2 kilogarmos.

¿Cual es la esperanza de vida de un Shih Tzu?

Un perro de la raza Shih Tzu vive aproximadamente entre 10 y 16 años. Siendo 13 años la media de vida de esta raza de pequeños leones. Podría considerarse que esta raza llega a la vejez cuando alcanzan entre 9 y 10 años de edad.

¿Como se comportan con otros animales?

Aunque es normalmente dócil y amigable, el Shih Tzu necesita un entrenamiento y socialización tempranos. Al igual que cualquier otro perro, se puede volver bastante tímido si no se acostumbra a socializarse cuando todavía es joven. Esta socialización, si se realiza de forma temprana, ayudará a que tu Shih Tzu bebé crezca y se convierta en un perro completo.

¿Cuanta actividad física debo darle a mi Shih Tzu?

A los perritos Shih Tzu les vale con tener alguna que otra caminata corta cada día, ya que no es un perro demasiado activo. Ellos se contentan con pasarse el día sentados en tu regazo, pasearse por la casa y correr de forma ocasional hacia la puerta para saludar a cualquier visitante.