Saltar al contenido
perrosderaza.org

TODO lo que debes saber sobre el Weimaraner o Braco de Weimar

Braco aleman gris

El braco de Weimar o Weimaraner, o también conocido como “el fantasma gris de Alemania” es un perro que por su majestuoso linaje ya llamaba la atención de la realeza Austriaca. Si estás pensando en comprar un Weimaraner cachorro hay ciertas cosas que debes saber antes de hacerlo. Es uno de los perros que más de moda está últimamente gracias a los anuncios que se están televisando. No obstante, antes de comprar o adoptar un braco de Weimar debes entender si esta preciosa raza se ajusta a tu forma de vida. Aquí te explicaremos todas las claves para que puedas identificarlo.

Principales características de un perro Weimaraner

Ésta es una raza de perros físicamente muy bellos. Tienen una línea majestuosa, casi proveniente de la misma nobleza. Estos perros grises con ojos azules roban miradas a todo el mundo a su paso gracias a sus gráciles movimientos.

Son perros de porte atlético gracias a su pecho profundo acompañado de una cadera muy fina. Además su musculatura es muy potente dándole a nuestro fiel amigo aspecto de ir al gimnasio todos los días.

¿El Weimaraner que colores de pelo puede tener?

Probablemente, la característica más distintiva de un Braco es su pelaje gris casi plateado. Es interesante mencionar el hecho de que este color se consiguió cruzando Bracos de diferentes tonalidades de marrón y blanco. No obstante, dentro de ese gris plateado, pueden encontrarse en diferentes tonalidades (un gris más oscuro también denominado Weimaraner Azul, un gris más apagado o un gris plateado reluciente). A continuación podéis ver las diferencias entre los dos colores de pelo de los bracos de Weimar.

Braco Azul

¿Que color de ojos tiene un braco de Weimar?

Otra de las principales características de los perros Weimaraner es el color de sus ojos. De pequeños, los cachorros de Braco de Weimar presentan un color de ojos azul hipnotizante. Mientras que un Braco de Weimar adulto, independientemente de que sea hembra o macho, suele tener un color de ojos más parecido al ámbar.

Perro gris con ojos azules

¿Cuanto pesa y mide un braco?

En general, como sucede con muchas otras razas de perro, un Braco de Weimar macho suele ser más grande y pesado que un Weimaraner hembra.

Una hembra Weimaraner adulta suele pesar entre 22 y 25 kilogramos, mientras que un macho oscila entre 30 y 40 kilogramos. Por otro lado, la altura de un Braco de Weimar hembra suele ser aproximadamente entre 56 y 64 centímetros, mientras que un Weimaraner macho oscila entre 61 y 69 centímetros de alto.

¿Cuantos años vive un Braco de Weimar?

Los perros Weimar tienen una esperanza de vida media de entre 10 a 12 años, como la mayoría de razas medianas/grandes. No obstante, se han llegado a ver casos de bracos de Weimar que han llegado a vivir 18 años.

¿Cuales son los aspectos positivos del temperamento de un Weimaraner?

¿Quieres comprar un Braco de Weimar y quieres saber cual es su carácter?

Como buen perro de caza, el Weimaraner tiene mucho que ofrecer, incluso si no estás pensando en llevarlo al campo a buscar conejos o pájaros.

Algunos bracos de Weimar todavía se utilizan a día de hoy para la caza, aunque la gran mayoría son estrictamente mascotas de casa. Sin embargo, todos los perros son diferentes individualmente, aquí listamos algunos de los rasgos comunes que se pueden encontrar en el carácter de la mayoría de Weimaraners:

Estos perros grises con ojos azules son muy inteligentes

Una de las primeras cosas que salta a la vista cuando observas el comportamiento de un braco de Weimar es que tienen una capacidad intelectual muy alta. De hecho, son tan inteligentes que figuran en el top 25 de entre todas las razas de perro en cuanto a lo que a inteligencia se refiere. Uno de los rasgos característicos que demuestra esto, es la forma en la que tuercen la cabeza cuando les estás hablando (da la impresión que te están entendiendo jeje, lo que es seguro es que al menos lo están intentando).

Perro Weimar

Este tipo de inteligencia podría suponer un reto para muchos dueños, así que te recomiendo estar seguro que quieres tener que lidiar con un perro más listo que la media. Es decir, necesitaras mantenerlo ocupado con multitud de juegos, juguetes y trucos para conseguir enriquecer su intelecto.

Esta raza necesita un entrenamiento paciente pero consistente que esté por encima de los básicos, ya que tienen capacidad de sobra para seguirlo.

Los Weimaraners son leales y cariñosos

Como prácticamente todas las razas de perros cazadores, el Weimaraner es un perro con una lealtad muy alta hacia sus dueños.

Los Weimaraners son perros perfectos para estar con en família y para poder dejarlos sueltos sin problemas en el campo. Estarán ellos más pendientes de vosotros que vosotros de ellos, ya que tienen un alto sentido de protección hacia su “manada”.

Esto convierte a los bracos de Weimar en perro perfecto para vigilar tu casa o tu piso, ya que de forma instintiva la mayoría de Weimaraners protegerán su casa y su família.

Los Bracos de Weimar son buenos con los niños

Como un miembro leal a su familia, los Weimaraners son dóciles y cariñosos incluso con los miembros más jóvenes de la familia.

Sin embargo, si los bracos de Weimar no tienen su dosis alta de ejercicio diario, se convierten en un torbellino debido a su alta energía y ganas de jugar.

Esta alta energía y ganas de jugar pueden ser divertidas bajo las circunstancias correctas. No obstante, esa energía puede suponer un problema a la hora de jugar con los más pequeños de la casa. Es decir, es altamente recomendable darles su dosis diaria de actividad física y mental.

En cualquier caso, pese a ser perros cariñosos y muy buenos con niños pequeños, se debe asegurar la supervision de algún adulto cuando están jugando con los pequeños de la casa.

Los Bracos de Weimar son perros atléticos

Si tienes un estilo de vida muy activo y estas buscando un compañero de aventuras para motivarte a salir a correr por las mañanas, un Weimaraner será el excelente compañero para tí.

Weimaraner deportista

Como ya hemos comentado anteriormente, un braco de Weimar requiere de aproximadamente una hora de ejercicio diario para mantenerse equilibrado y tranquilo.

Si tu estilo de vida es más sedentario y prefieres pasar las tardes en el sofá en vez de saliendo a hacer ejercicio con tu perro. Definitivamente, un Weimaraner no es el perro adecuado para tí. Ya que, un braco de Weimar sin su dosis de ejercicio diaria quema el exceso de energía haciendo alguna que otra trastada por casa :).

¿Cuales son los aspectos negativos del temperamento del braco de Weimar?

Son bonitos, brillantes, leales y cariñosos. Sin embargo, como todo ente viviente, también tiene sus aspectos negativos.

Los Weimaraners son propensos a la Ansiedad por Separación

Te suena haber oído de perros que lo muerden todo y escarban a través de las paredes cuando sus amos lo dejan solo durante unas horas?

Este tipo de mal comportamiento es común entre la raza de perro Braco de Weimar.

Un braco de Weimar aburrido o solitario, ladrará fuerte y de forma incesante y hará lo posible para escapar siempre y cuando haya esa posiblidad, con tal de estar siempre con sus dueños.

Este tipo de comportamiento destructivo puede ser evitado si se les da la dosis necesaria de ejercicio diario y de estimulación mental para evitar que su brillante celebro busque formas más divertidas de entretenerse a si mismo.

Si tu Braco de Weimar sufre de mala ansiedad por separación es recomendable solicitar la ayuda de un especialista para tratar este problema. De manera contraria, ni tu ni tus vecinos estaréis tranquilo cuando vayáis a pasar unas horas fuera de casa.

Los Weimaraner no se llevan demasiado bien con otros animales

El temperamento de un braco de Weimar puede llevar a comportamientos agresivos con otros perros, además de que sus instintos de caza pueden activarse alrededor de mascotas pequeñas.

Tanto si planeas traer a un perro Weimar a una casa con más mascotas como si no, es muy recomendable invertir tiempo en entrenamiento y socialización de tu cachorro Weimaraner para que tengan siempre un comportamiento adecuado.

Es recomendable supervisar las interacciones de tu Weimaraner con otros perros o gatos. Si tienes la necesidad de dejarlos sin supervision, se debería separarlos en diferentes habitaciones de la casa o del lugar que tu braco considere “su guarida”.

A los Weimaraner les gusta ladrar… MUCHO!!

Nuevamente, este tipo de comportamiento puede ser paliado con la suficiente dosis de ejercicio.

Weimaraner adulto ladrando

En lugar de hacer caso a tu perro cuando ladre para reclamar tu atención, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo y esperar a que esté tranquilo y callado para acercarte a él/ella.

Principales problemas de salud de un Weimaraner

Aunque muchos dueños de Weimaraner disfrutan de una larga relación con su perro sin notar problemas de salud graves, hay algunas enfermedades que son comunes para los perros de esta raza. Asegúrate de discutir las preocupaciones que tengas sobre la salud de tu posible futuro cachorrito Weimaraner antes de traerlo a casa.

Torsión Gástrica

Esta enfermedad puede sufrirla cualquier perro de cualquier raza. No obstante, perros de pecho profundo y estómago distendido y de tamaño grande o moloso, como los perros Weimaraner, tienen más probabilidades por su complexión física.

Este síndrome se cree que es provocado principalmente cuando el perro ingiere cantidades abundantes de comida o de agua antes o después de realizar ejercicio intenso. Se generan unos gases en el estómago que provocan que el estómago se de la vuelta. Este hecho impide el correcto flujo de la sangre hacia los órganos vitales del animal.

La mejor forma de evitar que nuestro braco contraiga esta enfermedad es controlar el momento en el que nuestro perro come o bebe. De esta forma podremos evitar que lo haga en grandes cantidades antes o después de haber realizado ejercicio físico.

También puedes comprar un cuenco especial para hacer que tu perro no tenga tanta ansiedad al comer, y es que los Weimaraner acostumbran a comer rápido y con ansiedad.

La torsión gástrica es muy peligrosa. En caso de que observes síntomas de la misma, lleva a tu perro tan rápidamente como puedas al veterinario para que le hagan una cirugía correctiva.

Los síntomas más comunes de la torsión gástrica son:

  • Tu perro se muestra muy inquieto, dando vueltas de arriba para abajo
  • Se le nota el estómago hinchado
  • Eructa y tose con frecuencia
  • Falta de apetito
  • Babea y vomita un líquido blanquecino
  • Le cuesta respirar
  • La posición del cuerpo es distinta a la usual, con la cola y la cabeza hacia abajo y la espalda encorbada
  • Se le nota falto de energia

Os dejamos un vídeo en el cual se pueden observar todos los síntomas de la torsión gástrica (este caso afortunadamente se cogió a tiempo y lograron salvar al perrito 🙂 )

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa de las articulaciones común entre los Weimaraner. Y esta puede llegar a ser bastante dolorosa para nuestros amigos de cuatro patas. Aunque normalmente suele ser hereditaria, una buena dieta de calidad y ejercicio pueden ayudar a evitar que nuestro perro sufra de este problema.

Suplementos para las articulaciones, tales como la Glucosamina, pueden ayudar a las articulaciones a mantenerse sanas durante más tiempo. Además mantener a tu Braco de Weimar en un peso saludable también ayudara a evitar mucha presión sobre sus articulaciones.

¿Que cuidados específicos necesitan los cachorros Weimaraner?

El Braco de Weimar es un can que no necesita muchos cuidados. No obstante, como ya hemos comentado de forma reiterada, se trata de una raza que requiere de mucha actividad física diaria. Por lo que es recomendable, desde cachorro, llevarlo a dar largos paseos diarios y jugar con él en algún campo o pipican donde pueda correr y jugar.

Braco de Weimar caracter

Se debería cepillar el pelo de tu Weimaraner para eliminar el exceso de pelo muerto y así mantenerlo reluciente. Hace falta añadir que la alimentación juega un papel muy importante para que esto sea así.

También es importante ir revisando sus orejas para limpiarlas cuando veamos exceso de cera en ellas. En caso de no hacerlo nuestro Weimaraner podría contraer infecciones de oído innecesarias.

Esperamos haber resuelto todas las dudas que te habían surgido sobre esta magnífica raza de perros cazadores. Si sigues con dudas sobre que perro escoger, también podemos recomendarte visitar la ficha de la raza “Rottweiler”.

Preguntas frecuentes

¿Cuanto mide y pesa un braco de Weimar?

Una hembra Weimaraner adulta suele pesar entre 22 y 25 kilogramos, mientras que un macho oscila entre 30 y 40 kilogramos. Por otro lado, la altura de un Braco de Weimar hembra suele ser aproximadamente entre 56 y 64 centímetros, mientras que un Weimaraner macho oscila entre 61 y 69 centímetros de alto.

¿Que colores puede tener de pelo un Weimaraner?

Probablemente, la característica más distintiva de un Braco es su pelaje gris casi plateado . No obstante, dentro de ese gris plateado, pueden encontrarse en diferentes tonalidades (un gris más oscuro también denominado Weimaraner Azul, un gris más apagado o un gris plateado reluciente)

¿Que color de ojos tiene un braco de Weimar?

De pequeños suelen presentar un color de ojos mayoritariamente azul. No obstante, cuando crecen ese color azul suele tornar a un color ámbar en la mayoría de los casos.

¿Cuantos años vive un Braco de Weimar?

Los perros Weimar tienen una esperanza de vida media de entre 10 a 12 años, como la mayoría de razas medianas/grandes. No obstante, se han llegado a ver casos de bracos de Weimar que han llegado a vivir 18 años.

¿Cuales son los principales aspectos negativos de un Weimaraner?

Principalmente los tres aspectos negativo de un Weimaraner son que tienen ansiedad por separación, les gusta mucho ladrar (y tienen un ladrido muy potente) y no se llevan demasiado bien con el resto de animales.

¿Cuales son los principales aspectos positivos de un Braco de Weimar?

Los Weimaraner son perros muy inteligentes y les costará muy poco entender y aprender cualquier comando que se les quiera enseñar. Además, son una raza de perros que se llevan muy bien con los niños. Por lo que si tienes pequeños en casa, este será un perro estupendo para convivir con ellos. Y por último, si eres una persona a la que le gusta mucho hacer deporte, tendrás un compañero fiel y atlético al que te costará seguir el ritmo.