Canis Lupus Monstrabilis

Canis Lupus Monstrabilis
Canis Lupus Monstrabilis

El Lobo Canis Lupus Monstrabilis o lobo tejano, también conocido como lobo de Texas, es una subespecie extinta de lobo gris que habitaba principalmente en los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México. Era un animal de tamaño mediano, con un peso que oscilaba entre los 24 y los 36 kilogramos en los ejemplares adultos y una longitud media de entre 120 y 135 centímetros.

Descripción

El lobo tejano tenía un pelaje de color oscuro, con ciertos matices de color canela en la parte superior de su cuerpo. Su cabeza era grande y ancha, con un hocico robusto y unas orejas puntiagudas. Sus patas eran largas y musculosas, adaptadas para la carrera.

Hábitat y distribución

El lobo tejano habitaba en una amplia variedad de hábitats, incluyendo bosques, praderas y desiertos. Su distribución se extendía desde el sur de Texas hasta el norte de Nuevo México.

Dieta

El lobo tejano era un animal carnívoro, y su dieta se basaba principalmente en ciervos de cola blanca, alces y otros mamíferos medianos. También se alimentaba de carroña y pequeños mamíferos y aves.

Comportamiento

Los lobos tejanos eran animales sociales, y vivían en manadas de entre 5 y 10 individuos. Las manadas estaban lideradas por una pareja alfa, que era la única que se reproducía.

Extinción

El lobo tejano fue cazado intensamente por los humanos durante el siglo XIX y principios del XX. En 1942, la última manada conocida de lobos tejanos fue asesinada en el Parque Nacional de Guadalupe Mountains, en Texas.

Efecto de la extinción

La extinción del lobo tejano tuvo un impacto negativo en el ecosistema de Texas y Nuevo México. Los lobos eran importantes depredadores tope, y su ausencia provocó un aumento de la población de ciervos y otros herbívoros. Esto, a su vez, provocó una disminución de la vegetación, ya que los herbívoros se alimentaban de más plantas de las que el ecosistema podía soportar.

Posibles causas de la extinción

Las causas de la extinción del lobo tejano son complejas y no están del todo claras. Sin embargo, se cree que las principales causas fueron la caza, la pérdida de hábitat y la competencia con los coyotes.

Ver mas

Canis lupus communis
Canis lupus communis