cão de fila de são miguel

El perro Cão de Fila de São Miguel es una raza de perro boyero autóctona de Portugal, concretamente de las islas Azores. La raza se desarrolló en la isla de San Miguel, desde al menos el siglo XVI. Perro pastor de ganado bovino (boyero) de carácter difícil, su rusticidad lo convierte en un buen ejemplo de perro guardián.

perro cão de fila de são miguel
  • Grupo: 2 – Pinschers, Schnauzers, Molossers, Boyeros y Boyeros Suizos
  • Grupo sección: Séc. XIX
  • País de origen: Portugal
  • Fecha de origen: Siglo. XIX
  • Primer uso: Pastor
  • Peso aproximado: 20 – 35 kg
  • Altura aproximada: 48 – 60 cm
  • Colores: Leonado, en tonos claros a oscuros, siempre debe ser atigrado | Gris, en tonos claros a oscuros, siempre debe ser atigrado. Puede tener una o más marcas blancas.
  • Esperanza de vida media: 12 años

SU HISTORIA

El inicio de la colonización de las Azores se remonta a 1439, y de inmediato se aprovecharon las excelentes condiciones de estas islas para la ganadería. Unos 100 años después, en el siglo XVI, los perros ya asumían un papel importante en las Azores, guiando y defendiendo al ganado. Estos perros, esencialmente mastines y alons, son los precursores de las razas isleñas portuguesas: Cão de Fila de São Miguel; Barbados da Terceira ; y el (lamentablemente) extinto Cão de Fila da Terceira. Sin embargo, estas tres razas pasarían por un proceso evolutivo distinto.

El Perro São Miguel Fila fue criado esencialmente para guiar, guiar y proteger a las vacas, por lo que fue bautizado por los lugareños como el “perro de las vacas”. Para su calificación se introdujo sangre de Mastín Inglés (Mastiff), Bulldog Inglés y Dogo de Burdeos . Hay quienes sostienen que el Bloodhound (Cão de Santo Humberto) y el Presa Canário también participaron en el desarrollo de la raza, sin embargo no hay evidencia que pueda garantizar esta conexión.

Las primeras referencias al Perro de São Miguel Fila datan del siglo XIX. Sin embargo, recién en 1982 se inició su registro y el consecuente censo de sus rebaños, gracias al trabajo de António José Amaral, propietario del primer ejemplar registrado oficialmente de la raza –una perra llamada Corisca–, y Maria de Fátima Machado Mendes Cabral, médico veterinario.

Con el tiempo, además de su papel principal como conductor de ganado, el Fila de São Miguel también se utilizó para la caza del jabalí y como perro guardián. Recientemente ha formado parte de los equipos técnicos caninos de la Guardia Nacional Republicana y de la Policía de Seguridad Pública.

EL TEMPERAMENTO

Como es habitual en los perros pastores, el Perro São Miguel Fila es extremadamente apegado a su dueño y desconfiado de los extraños, lo que lo convierte en un excelente perro guardián y de defensa personal.

Inteligente y fácil de aprender, el Perro São Miguel Fila tiene un temperamento fuerte, un carácter independiente y un instinto de vigilancia muy agudo, que puede confundirse con la agresividad. El hecho de que sea un perro poderoso y desconfiado por naturaleza exige que sea adiestrado y socializado desde temprana edad , para que se desarrolle de forma equilibrada y pueda convivir en paz con personas y otros perros.

Esta no es la mejor raza para un dueño inexperto y/o con poca disponibilidad, ya que requiere mucha atención para que su energía se canalice adecuadamente. Aunque solo se utilice como perro de compañía, esta raza necesita una tarea que realizar para que se sienta debidamente estimulado, por lo que un entrenamiento especialmente intenso es fundamental para su bienestar físico y psíquico.

A pesar de ser un perro de temperamento fuerte y desconfiado con los extraños, muestra una lealtad inquebrantable hacia sus dueños, cuya compañía aprecia por encima de todo.

SU SALUD

Por ser una raza rústica, el Cão de Fila de São Miguel tiene pocos problemas de salud y no existe ninguna enfermedad genética que lo afecte. Posiblemente, la torsión de estómago (o torsión gástrica) sea el problema que más te puede afectar.

El cuidado del pelaje es mínimo, ya que su pelaje corto y áspero solo necesita un cepillado ocasional. Los baños deben ser esporádicos, para mantener la capa de aceite natural.

Fotos del perro cão de fila de são miguel

Ver mas

el perro de granja danés y sueco
Perro de granja danés y sueco
perro vallhund sueco
Perro vallhund sueco

Publicaciones Similares