boyero de appenzell

El perro Boyero de Appenzell (Appenzeller Sennenhund) es una de las cuatro razas de perro regionales de boyeros de los Alpes suizos.

boyero de appenzell

El nombre Sennenhund hace referencia a los Senn, pastores de los Alpes. Appenzell es una región alpina en el noreste suizo.

Apariencia

El Appenzeller es un perro de montaña de tamaño medio de 47 a 58 cm de altura a la cruz y un peso de 22 a 32 kg. Como otros boyeros, tiene una constitución de moloso con un distintivo manto tricolor. Las orejas son pequeñas y triangulares, altas y colgantes hacia las mejillas.​

Cuatro razas de boyeros

Las cuatro razas de boyeros con su traducción son:

  • Appenzeller Sennenhund, Appenzeller
  • Berner Sennenhund, Boyero de Berna
  • Entlebucher Sennenhund, Boyero de Entlebuch
  • Grosser Schweizer Sennenhund, Gran Boyero Suizo

Temperamento del boyero de appenzell

Como todas las razas de perro de trabajo grandes y activas, debe socializarse bien desde los primeros momentos con otros perros y personas, así como llevar una actividad y entrenamiento regulares si es que se le quiere tener como mascota. Según el estándar son muy vivos y sospechan de los extraños.

Salud del del appenzeller

Al tratarse de una raza poco conocida, no existen reportes sobre las principales enfermedades que aquejan al appenzeller pero, al tratarse de un boyero, pueden afectarle las mismas enfermedades que a sus congéneres como son:

  • Displasia de codo
  • Displasia de cadera
  • Torsión gástrica

Aunque el boyero de Appenzell no sea propenso a sufrir enfermedades congénitas, es necesario llevarlo al veterinario aproximadamente cada 6 meses y llevar al día su calendario de vacunación.

Educación del appenzeller

La raza del appenzeller es fácil de adiestrar, pero siempre se recomienda el adiestramiento en positivo. Los métodos tradicionales que castigan con violencia a los animales nunca dan buenos resultados ni permiten aprovechar todo el potencial de un perro dinámico y con mucha agilidad mental.

Empezaremos la educación del appenzeller enseñándole las ordenes básicas de adiestramiento para que se genere una estrecha relación con nosotros y con su entorno. Estas se deberán practicar a diario unos 5-10 minutos al día para que el perro las repase y pueda seguir aprendiendo nuevas órdenes sin que se le olviden las anteriores.

El principal problema de comportamiento que se reporta en el boyero de Appenzell es que pueden convertirse en perros destructores si están aburridos o no reciben suficiente ejercicio ni compañía. Ante cualquier signo de la aparición de problemas del comportamiento debes acudir a un etólogo o a un educador canino y dejar que te guíe profesionalmente.

Imágenes de perro boyero de appenzell

Ver mas

el perro de montaña de los pirineos
perro de montaña de los pirineos – Gran Pirineo
perro pastor de los cárpatos
Perro Pastor de los Cárpatos

Publicaciones Similares