El perro Pumi es un perro de raza pastor para rebaño, de tamaño medio y tipo terrier originario de Hungría.
La Apariencia
La mayor parte de Pumis son grises con cualquier escala de gris aceptada en las exhibiciones caninas. Los Pumis grises nacen negros pero empiezan a clarear gradualmente a partir de las 6 u 8 semanas.
El color final puede predecirse por el color de sus progenitores. También se aceptan colores negro, blanco y maszkos fakó, que es un color entre amarillo y marrón con una máscara más oscura.
El manto es rizado, de pelo grueso y longitud media, aproximadamente 7 cm con un suave manto interior. Debe peinarse cada pocas semanas y cortarse cada 2 a 4 meses
La principal marca del Pumi son sus orejas, siempre alerta y muy vivas, siempre están erguidas y con la punta doblada hacia abajo. Están recubiertas de perlo más largo que en el resto del cuerpo.
El Pumi es un perro de cuerpo ligero, con una cabeza larga y fina. El hocico ocupa un 45% de la longitud de su cabeza. El stop es bastante pronunciado y el cráneo es plano visto desde un lateral. Los ojos son pequeños, oscuros y ligeramente oblicuos y sus movimientos son vivos y energéticos, como los del perro.
El macho tiene 41 a 47 cm de alto y pesa de 10 a 15 kg, la hembra mide entre 38 y 44 cm y pesa de 8 a 13 kg
Su Temperamento
El Pumi puede ser muy protector con su propia familia pero siempre reservado con los que no conoce, así que la socialización debe comenzar desde el principio de su vida. Se trata de una raza viva y activa, inteligente y que ladra fácilmente. Son moderadamente fáciles para entrenar sobre todo utilizando juguetes y comida.
La Salud
Disfrutan de una buena salud con una expectativa de vida de entre 12 y 14 años, aunque se conoce de casos con 19 años de vida al morir. Problemas conocidos son la displasia de cadera y la luxación
Los mejores registros de salud se encuentran en Finlandia y Suecia y el 80% de los Pumik nacen con caderas sanas.
Su Actividad
El Pumi se utilizaba originariamente como perro pastor, pero ahora la mayor parte de ellos corren en agility, dog dancing, y obedience, aunque también pueden ser entrenados para detección, búsqueda y rescate e incluso wild boar.
Miscelánea
El Pumi es relativamente desconocido fuera de Hungría, pero en Suecia y Finlandia, se registran unos 100 Pumis cada año. En ambos países, el Pumi es un perro muy popular usado en agility, y se ven casi todos los años compitiendo por el campeonato. En Escandinavia, el Pumi se utiliza en competiciones de obediencia y de baile.
En 2004 el Pumi fue aceptado en el programa de servicio y fundación del American Kennel Club, y el Club de Pumi húngaro en América fue fundado.
Imágenes del perro pumi
Ver mas