schapendoes

El perro Schapendoes es una raza de perro proveniente de los Países Bajos. Originariamente fue criado como perro pastor y en general de granja, hoy en día también participa en deportes como el agility y flyball.

perro Schapendoes

Su Historia

El Schapendoes desciende de un tipo de perro de granja y pastoreo popular en las regiones de Drente y Veluwe, provincias pantanosas y boscosas.

Estos perros tuvieron muchos nombres y no eran una raza específica tal y como es hoy. Existían varias razas locales de perros de trabajo, adaptadas a la población, el medio y los tipos de trabajo que se necesitaban. Se realiza en la década de los años 1870 una exhibición donde se muestran como «perros domésticos de pastoreo».

En la Segunda Guerra Mundial estuvieron a punto de extinguirse y la raza actual desciende de unos pocos supervivientes. El Kennel Club holandés Raad van Beheer reconoce la raza en 1952, y el primer estándar se escribe dos años después.

Otras razas similares son el Collie barbudo, Puli, Pastor de Valée, el Bobtail, Pastor de Brie, el Bergamasco y el antiguo perro de pastor alemán (Schafpudel), todos ellos versiones pequeñas de perros boyeros y de pastoreo de montaña.​

La raza es reconocida por la Fédération Cynologique Internationale en 1971, con el número 313, Grupo 1, Sección 1: perros de pastoreo. En Norteamérica la raza está reconocida por la Canadian Kennel Club (como Dutch Sheepdog)​ y el United Kennel Club (USA) en sus grupos de perros pastores.

¿Cuáles son las enfermedades típicas de los Schapendoes?

Básicamente, el Schapendoes es una raza de perro robusta y saludable. El Grupo de Interés de los Schapendoes ya combate las posibles enfermedades hereditarias mediante la cría. No obstante, las siguientes enfermedades típicas de la raza son posibles, aunque sean raras:

  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad de Lyme
  • Hepatitis contagiosa canis
  • enfermedad del gusano del corazón
  • Fiebre del heno
  • Enfermedades oculares y auditivas
  • Paludismo canino
  • Artritis
  • Displasia de cadera
  • Rabia
  • Parásitos
  • Infestación de gusanos

Para muchas de estas enfermedades, existen tratamientos o vacunas para eliminar la enfermedad por adelantado.

las Crías ¿dónde, cómo, qué?

Esta raza de perro está sujeta a una estricta normativa de cría que todo criador debe cumplir. Si está interesado en un Schapendoes holandés, definitivamente debe buscar un criador de confianza. Lo ideal es que este criador pertenezca al «Interessensgemeinschaft Schapendoes e. V.» o al club hermano holandés, el «Vereniging de Nederlandse Schapendoes». Para un cachorro de una cría seria hay que calcular con unos 1.200 euros.

También deberías buscar en los refugios de animales. No ocurre muy a menudo que un Schapendoes esté necesitado, pero esta raza no es inmune a ser enviada al siguiente refugio. Por lo tanto, es aconsejable que primero se ponga en contacto con un refugio de animales o una casa de acogida para saber si un perro de esta raza está buscando un nuevo hogar en este momento.

La posibilidad de encontrar un cachorro de Schapendoes de pura raza de esta forma es relativamente rara, debido a la escasa distribución de la raza canina.

Aspecto y pelaje

El Schapendoes holandés es un perro de tamaño pequeño a mediano y de constitución relativamente ligera. Por lo tanto, se pasea por el mundo con pies ligeros, casi como un resorte. El cuerpo del Schapendoe es ligeramente más largo que alto y tiene ojos grandes y oscuros.

Los Schapendoes poseen unas orejas colgantes, altas y peludas, así como una cola bien emplumada. Dependiendo de la marcha o del estado de excitación, la cola se lleva en horizontal o en alto.

Sin embargo, este cuadrúpedo destaca por su exuberante pelaje. Suele tener unos siete centímetros de longitud y es ligeramente ondulado. Debido al abundante subpelo, el cuerpo del cuadrúpedo parece más voluminoso de lo que realmente es. Además, tanto la cabeza como el hocico parecen mucho más grandes y anchos debido al abundante pelaje.

En cuanto al color, el perro aparece sobre todo en negro, blanco, gris o con tonos intermedios – en marrón sólo se encuentra en raras ocasiones.

Imágenes del perro schapendoes

Ver mas

perro kelpie australiano
Perro Kelpie australiano

Publicaciones Similares